lunes, 29 de febrero de 2016

H.R. Jaime Buenahora Febres - Representante a la Cámara colombianos en el exterior


Gracias a nuestra Constitución Nacional de 1991, que en su Artículo 176, modificado por el Art. 1º de los Actos legislativos 2 y 3 de 2005, los colombianos en el exterior empezamos a ejercer el derecho al voto para elegir a un (1) Representante a la Cámara, que nos representara políticamente ante el Congreso de nuestro país.

Luego, mediante Acto legislativo 012, de 2013, se creó una Segunda Curul, igualmente para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. Sin embargo, y aunque el tema lo trataremos en una futura edición de este blog, a través de la llamada “Ley Equilibrio de Poderes” de 2015,  fue eliminada una de nuestras Curules, y en consecuencia, a partir de las elecciones de 2018 (salvo que ocurra algo “especial”), tendremos que volver a elegir tan solo un Representante por la Circunscripción Internacional.

Actualmente los colombianos en el exterior contamos con dos (2) Representantes a la Cámara. Jaime Buenahora Febres del Partido de la U, y Ana Paola Agudelo del Movimiento político MIRA. En esta edición hablaremos únicamente del primero de los nombrados.

Jaime Buenahora, Ex-Representante a la Cámara por Norte de Santander en 1.990, Ex-Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ex-Vice Ministro del Interior, Ex-Secretario de Gobierno de Bogotá, y Ex-Cónsul General de Colombia en Nueva York, fue elegido por primera vez como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior en el año 2010, en la lista del Partido de la U, que para ese entonces era comandado por el Sr. Alvaro Uribe Velez.

Durante el periodo 2010 – 2014, tuvo dos destacadas actuaciones en el Congreso de nuestro país, relacionadas con los colombianos en el exterior.  Una de ellas fue precisamente la creación de la Segunda Curul a la Cámara de Representantes para quienes vivimos fuera de nuestro país, y la otra, la promulgación de la Ley 1565 del 31 de Julio de 2012 (Ley retorno).

En el año 2014, con ese par de argumentos, mas, y según él, la apertura de ocho (8) nuevos Consulados colombianos en el mundo (no hemos encontrado nada que asegure fue gracias a su intervención), mas, la gestión para que los colombianos en el exterior tuviéramos una semana para ejercer nuestro derecho al voto, se lanzó nuevamente para ser reelegido; algo que consiguió gracias a la ceguedad de los colombianos en el exterior (los que votaron por él), que no analizaron realmente si las dos obras legislativas eran suficientes y de real beneficio para todos nosotros.  Sin importarnos que hubiera hecho mucho, poco o nada en su primer mandato, y como “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, lo “reelegimos” en medio de una serie de escándalos por fraude electoral; algo que aún la Justicia no ha demostrado, y por lo tanto se debe seguir presumiendo su inocencia.

Aunque en un comienzo fue criticada por muchos, la Segunda Curul a la Cámara de Representantes era un Derecho político adquirido por los colombianos en el exterior, e indiscutiblemente podríamos aplaudir a Buenahora por ello, pero con lo sucedido posteriormente, no nos cabe duda que la intención no era la de velar por nuestros derechos, sino por sus intereses político/personales, pues teniendo en cuenta que en su candidatura del 2010 ganó por un muy pequeño margen frente al Candidato del Grupo MIRA, sabía que de no crear una Segunda Curul, sería imposible que en su candidatura para la reelección del 2014 volviera a salir electo.  Y eso se evidenció claramente pasadas esas elecciones, donde Ana Paola Agudelo del MIRA fue realmente la triunfadora, y sin investigaciones por fraude electoral, como si las tiene él.

Jaime Buenahora sabía que de no salir reelegido, su pensión como Congresista se le iría de las manos y de su bolsillo, lo que no sucederá ahora, pues en esta legislatura cumple la edad necesaria para ese beneficio.

Cuando se conoció, que la propuesta de eliminación de nuestra Curul, había sido aprobada en primer órden por la Comisión Primera de la Cámara,  presidida por este personaje, le exigimos  una explicación a Jaime Buenahora, a lo que respondió: "Faltan, como dije, cinco debates. El más perjudicado con esta decisión soy yo mismo, pues veo reducidas mis posibilidades para la próxima contienda electoral en el 50%. Aún así, con trabajo serio y responsable, espero poder participar y someterme al veredicto de los electores, quienes serán los verdaderos jueces de un trabajo parlamentario"; para luego, en el penúltimo debate de la Ley “Equilibrio de Poderes” (2015), donde en definitiva se eliminó esa Segunda Curul, hizo una férrea defensa para su eliminación, con el argumento de que “lo que los colombianos en el exterior necesitan en realidad es mas presencia del Estado” (esto no lo pensaba cuando se dejó hasta la piel en el Congreso para la creación de la 2ª Curul), y que para ello propondría la creación de unos Centros o Concejos de Atención Especiales para los colombianos en el exterior, acogiendo el modelo español de los "Concejos de Residentes Españoles" “CRE”, o “CRES”, sin que a la fecha lo haya hecho, y si lo hiciera, nada tiene que ver una cosa con la otra, pues lo que esos “Centros o Concejos” realizarían, son las mismas funciones que por Ley deben cumplir los Consulados de los colombianos en el mundo. Algo parecido a la propuesta de la “Casa en el aire”, perdón, “Casa Colombia” propuesta por un excandidato a la Circunscripción Internacional de las elecciones del mes de Marzo de 2014, y acérrimo enemigo de Jaime Buenahora. Mejor dicho, una propuesta presentada para “entretenernos” como a niños cuando se les dá un caramelo, pero que en la realidad no servirá para NADA.

Si Buenahora hubiera pensado realmente en quienes lo “elegimos”, se habría opuesto permanentemente y en todos los debates donde se trató el tema a esa eliminación, pero como era una orden impartida por el Sr. Presidente Juan Manuel Santos, con el pretexto de dársela a los Raizales de San Andrés, que si bien la necesitan, es absurdo, ilegal e inmoral que se otorguen derechos a unos suprimiendo los de otros, pues Jaimito tenía que cumplir esa órden como buen "niño" obedeciendo a su papito.  Ya lo dijo muy claro en una reunión sostenida con importantes líderes en EE.UU. "pelear o discutir con el presidente es algo muy complicado".  Claro, es mas complicado discutir con el Presidente sobre unos derechos de quienes lo elegimos, que aguantar las reclamaciones de esos electores, pues al fin y al cabo como no reclaman, pues le da igual 8 que 80.  "El silencio de los inocentes es tan poderoso, que incluso disfraza al cobarde de valiente"

La gestión que realizó este Señor para crear la Segunda Curul, una vez conseguido el objetivo de ser reelegido y por ende la consecución de su pensión, él mismo se encargó de destruirla; y por lo tanto, podemos decir que esa “Gran obra” para supuesto beneficio de los colombianos en el exterior no existió.  "Lo que hizo con las manos, lo destruyó con los pies". Jaime Buenahora es de esos individuos que "si no la c...an a la entrada, la c...gan a la salida, pero que la c...gan la c...gan)".  En pocas palabras: "quienes lo eligieron fueron nada mas y nada menos que unos inocentes "idiotas útiles". 

Ya en lo referente a su otra “Gran gestión”, como fue la creación de la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), ha sido “la mas  grande farsa y engaño para quienes vivimos fuera de nuestro país, y que en mayoría deseamos regresar algún día”

Para que se hagan una idea de ese engaño, desde la creación de dicha ley, mas de DOS MIL QUINIENTOS (2.500) compatriotas se han acogido a ella, ilusionados en el supuesto acompañamiento Institucional e incentivos que allí podemos apreciar, y sin derecho a equivocarnos, mas del 97% de éstos, no han recibido la mas mínima ayuda por parte del Estado colombiano.

No es cierto que se hayan creado herramientas especiales para la adquisición de créditos de los retornados. No es cierto que TODA la población retornada pueda tener acceso a los beneficios del Fondo Emprender – SENA, ni a ningún otro Fondo Estatal de emprendimiento para la financiación de empresa a través de Capital semilla. No es cierto que las Universidades públicas acojan laboralmente a los retornados, y mucho menos que se puedan vincular al Sistema laboral colombiano a través del Ministerio de Trabajo. No es cierto que se hayan creado herramientas necesarias y reales para facilitar el acceso a servicios de salud y adquisición de vivienda de los retornados. No es cierto que para el “Retorno humanitario o por causa especial”, se hayan diseñado programas de apoyo con acompañamiento que permitan atender y eliminar la situación de riesgo del inmigrante y su vinculación en la gestión del desarrollo departamental y/o municipal de su lugar de reasentamiento. No es cierto que las Cajas de Compensación Familiar acojan a la población retornada como beneficiarios de su portafolio de productos y servicios, sin que sea necesaria vinculación laboral; las que lo hacen es previo pago. Si es cierto lo de los incentivos tributarios y/o aduaneros para la llevada de nuestras pertenencias hacia Colombia, pero son muy pocos los que se acogen a esta medida, pues el costo en el transporte suele salir mas costoso que volver a comprar esos bienes en nuestro país.

He tratado personalmente a Jaime Buenahora; lo traté, pues hoy en día no me quiere ver ni en pintura, y al fin y al cabo no me importa, pues pa´lo que sirve, mejor me quedo con mis zapatos rotos. Lo traté desde la problemática que se presentó a raíz del Programa de “Retorno productivo” creado por el SENA, y la Cancillería colombiana, en asocio con la Fundación española INCYDE, en el año 2012, para trecientos (300) colombianos residentes en España que quisieran regresar a Colombia y crear su propio negocio, con financiación por parte del Estado.  Programa que resultó un fiasco total, y que a punta de “pellizcos” y denuncias que interpusimos públicamente durante casi un (1) año por diferentes medios, conseguimos que Buenahora concretara y participara en una reunión en el SENA, donde se comprometieron a darle solución a dicho problema; algo que se realizó muy superficialmente. Les puedo asegurar amigos lectores, que la participación de este Señor en el caso comentado no fue por su propia voluntad, sino obligado por la presión de las gestiones que realizamos mas de CIENTO SETENTA (170) afectados dentro del susodicho programa. En su momento se lo agradecimos públicamente, pero mas por decencia y cortesía que por ser el autor de la solución. En esta ocasión fue un gran error haber sido decentes y corteses, pues la nota de agradecimiento que le enviamos, la cogió como una de sus banderas de campaña para ser reelegido. 

Antes de ser reelegido, y luego de ello, sostuve con él varias reuniones en su Despacho en el Congreso, para tratar temas de gran importancia para los colombianos residentes en el exterior y de quienes han retornado. En esas reuniones, aparte que lo expresaba en su Programa electoral, adquirió una serie de compromisos dirigidos a darle de alguna forma solución a gran parte de la problemática en que estamos incurso quienes vivimos fuera de nuestro país y la Población retornada, pero a la fecha, NI UNA SOLA de esas promesas ha cumplido.

El historial de mi “relación” con Buenahora se encuentra visible en nuestra Pag. en Facebook “Colombianos en el exterior y retornados”, Carpeta “Gestiones realizadas y temas de interés…”, Subcarpeta “Representantes de los colombianos en el exterior”. Allí podrán apreciar el “cerro de mentiras” expresadas en las diferentes respuestas que dio a nuestros derechos de petición.

Entre otros, estos son los compromisos que nos consta adquirió Jaime Buenahora antes y después de ser reelegido como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y los resultados:

1. El tema del estatus migratorio de los colombianos en el exterior...¡Bla bla bla!
2. Reducción de las tarifas de los servicios consulares....¡Bla bla bla! 
3. Homologación de algunos títulos universitarios. (Con anterioridad ya se podían homologar, y como él lo
    sabía, se las tiró de vivo y se pronunció al respecto, para ganarse las glorias), asi que mas...¡Bla bla bla!  
4. Obtención de un fondo de vivienda para los que viven fuera de Colombia...¡Bla bla bla!
5. Creación del Viceministerio de Migración y Desarrollo...¡Bla bla bla!
6. Disminución en el costo de las remesas.....¡Bla bla bla!
7. Fondo educativo y de vivienda.....¡Bla bla bla!
8. Creación de un "Colombian Council" para incentivar los pequeños y medianos negocios de los
    compatriotas en el exterior....¡Bla bla bla!
9. Creación de un Plan para estudiar la elaboración y promulgación de una “Ley General de Migración y
    Retorno” que agrupara entre otros temas el contenido mejorado de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema
    Nal. de Migraciones). y 1565 de 2012 (Ley retorno). Iniciativa sugerida por el suscrito, y objetivo
    principal de nuestra Plataforma Social.....¡Bla bla bla!

Es cierto que aún le quedan dos (2) años al frente del cargo para el cual lo “reelegimos”, para que cumpla algo de lo prometido, pero al paso que va, y ojalá me equivoque, Jaime Buenahora Febres pasará a la historia como el peor, y mas mentiroso y traidor de los Representantes a la Cámara que hayamos elegido los colombianos en el exterior.

Jaime Buenahora Febres es un TRAIDOR porque se comprometió a defender los derechos de los colombianos en el exterior, entre ellos nuestros derechos políticos, y lo que hizo fue defender la eliminación de una de nuestras Curules en el Congreso.

Es un MENTIROSO por que no ha cumplido con las promesas hechas para conseguir su reelección. 

Durante el tiempo que lleva como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, ha percibido la media pendejadita de mas de MIL SEISCIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES ($1.633.000.000) DE PESOS en salarios; "fuera de arandelitas".  Y una vez termine su periodo, e incluso desde ya, si tuviera algo de verguenza y se retirara de ese cargo, saldría con una pensión mensual de aprox. VEINTE MILLONES ($20´000.000) DE PESOS MENSUALES.

Dejo a Uds. el calificativo para quien se embolsilla semejante millonada, y aparte seguirá viviendo por el resto de su vida con tamaña pensión, sin haber realizado el trabajo que le asignaron democráticamente quienes lo pusieron en el cargo.

Escuché alguna vez a un reconocido sindicalista en mi pueblo decir que "empleado que no cumple con el trabajo por el que se le asigna un sueldo, es un...¡LADRÓN!.

En nuestra próxima edición (07 de Marzo), expondremos lo pertinente con relación a Ana Paola Agudelo del Movimiento MIRA, que fue igualmente elegida popularmente como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en las elecciones del mes de Marzo de 2014. 

Un saludo para todos y recuerden que “Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”, y que “Hoy estamos aquí y así, pero mañana no sabemos dónde ni cómo”


La clave?
“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR”



Ricardo Marin Rodriguez
Colombiano residente en España
Admdor. Plataforma Social
“Colombianos en el exterior y retornados” (Facebook y Twitter)