jueves, 3 de noviembre de 2016

Gran encuentro pedagógico de colombianos en Madrid - España por la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones"


Uno de los principales temas analizados desde nuestra Plataforma "Colombianos en el exterior y retornados", es la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", ya que inexplicablemente, habiendo sido establecida desde el Año 2011, a través de la Ley 1465 (Sistema Nal. de Migraciones), ninguno de los integrantes allí contemplados (ONG´S, Sector Privado, Sector Académico, y Organizaciones de colombianos en el exterior que traten temas migratorios), ha hecho gestión alguna (hasta donde conozco), para su real conformación.

Después de minucioso estudio realizado sobre este tema, hoy, los colombianos en el exterior debemos "agradecer" que esas entidades o instituciones no se hayan interesado por llevar a cabo tal acción, toda vez que como esta redactado el Art. 5º. de la ley 1465/2011, los ciudadanos que no pertenecemos a las mismas, estamos excluidos en la conformación de dicha "Mesa", lo que constituye una abierta vulneración a nuestro derecho a la Participación ciudadana, teniendo en cuenta que mencionada "Mesa" es una herramienta de vital importancia para que quienes nos encontramos fuera de nuestro país, podamos participar en el DISEÑO, DESARROLLO y VIGILANCIA de la política migratoria y de retorno colombiana.

Después de varias gestiones de presión, por parte de nuestra Plataforma, y de algunos ciudadanos, denunciando la ejecución que se le estaba dando a la Ley 1465 de 2011, los Representantes Alirio Uribe Muñoz y Jorge Muñoz, de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, convocaron a un Debate de Control Político a la Cancillerìa en el mes de Diciembre de 2015, donde dicha Institución se comprometió a facilitar las herramientas y mecanismos para la creación de una hoja de ruta con miras a la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", contemplada en el art. 5º y Parágrafo de dicha norma.  Esta hoja de ruta se inició el pasado 29 de Abril de 2016, en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Bogotá - Colombia, donde asistimos un importante número de ciudadanos elegidos popular y democráticamente en las reuniones que para tal efecto se programaron en algunos Consulados.

Luego de ese evento, pareciera que todo se quedó ahí, pues la mayoría de los Consulados, al día de hoy, no han demostrado verdadero interés por convocar a los conciudadanos residentes en sus respectivas sedes, y socializar el resumen del mismo.  Cancillería se limitó a enviar un extenso documento con las apreciaciones alli expuestas, pero de dar apoyo a los ciudadanos para que nos reunamos y expresemos nuestras inquietudes al respecto, NADA.  Cuando digo NADA, es que en el momento, como en el caso del Consulado en Madrid - España, en que expusimos el planteamiento para llevar a cabo una Reunión Pedagógica sobre el tema, y convocar a un importante número de colombianos, argumentan, como siempre, carecer de presupuesto para ello.

A pesar de los mas de CUATRO MIL MILLONES (US 4.000´000.000) DE DOLARES que anualmente, enviamos los colombianos en el exterior a través de nuestras remesas, coadyuvando en el crecimiento y desarrollo socio.económico de nuestro país, el Gobierno que lo preside no dispone de unos pocos dólares o pesos para financiar estos procesos de Participación Ciudadana, aún estando ordenado en el Art. 95 y subsiguientes de la Ley 1757 del 06 de Julio de 2015.  Será que no le conviene al Estado que los ciudadanos nos unamos y exijamos el fin de las injusticias, y la creación de una eficaz y realizable política migratoria y de retorno para todos los que por diferentes circunstancias hemos tenido que salir de alli, y de quienes igualmente por diferentes razones han regresado?.

Cuando veo la forma como Cancillerìa esta queriendo dizque colaborar y dar apoyo en el proceso de la conformación de la "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones", no puedo dejar de pensar que, como a los niños, nos esta dando un caramelo para que nos consolemos y no sigamos "llorando".  No veo realmente el apoyo incondicional por parte de dicho Organismo, tal y como lo prometió en la reunión llevada a cabo el 29 de Abril en Bogotá; y con anterioridad en el Debate de Control Político que se le realizó en diciembre de 2015.

Aún así, la falta de una verdadera voluntad del Estado a través de su Ministerio de Relaciones exteriores, no ha sido, ni será impedimento para que los colombianos en el exterior sigamos adelante con un proceso que bien sabemos cambiará la historia de nuestro país, en el aspecto migratorio y de retorno. Y la cambiará por que los actores directos podremos participar con peso legal y popular en su construcción.

Los integrantes del Grupo ""Mesa Migraciones Madrid"", hemos programado para el día Jueves 01 de Diciembre de 2016, a las 17:30 hrs., en la ciudad de Madrid - España (Centro Cultural Valdebernardo - Bulevar Indalecio Prieto 21), un Macro-evento pedagógico, donde expondremos a los asistentes los "ANTECEDENTES - CONTEXTO y PERSPECTIVAS (antes, ahora y después) relacionadas con la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones".  Dicho evento será transmitido vía Internet, a través de la Plataforma en Facebook Live ""Colombianos en el exterior y retornados".

Todos los asistentes, al igual que quienes participen online, podrán plantear los interrogantes que consideren sobre el tema.

En ese evento y de acuerdo a lo expresado por la Sra. María Margarita Salas, Cónsul colombiana en Madrid, contaremos con su participación a través de la Multiplicadora de Colombia Nos Une, a fin de explicar el verdadero papel del Gobierno de nuestro país en este proceso, pues hasta el momento ha sido, y sigue siendo solo presencial, y eso a los ciudadanos no nos convence, y nos tiene en un inconformismo total. 

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillerìa), debe ser consciente de la importancia y necesidad de que seamos los actores de la problemática migratoria y de retorno de nuestro país, quienes integremos real y activamente la "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones", y no solamente los cuatro (4) Sectores de que trata el Art. 5º, de la Ley 1465/2011, ya que ellos no pueden sentarse en ese espacio en calidad de Representantes nuestros.

O se reforma a través de otra Ley, el Art. 5º y Parágrafo de la ley 1465 de 2011, o mediante un Decreto se reglamenta para establecer la conformación real de la "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones", con una amplia participación ciudadana, al igual que su financiación, o no aceptaremos que se lleve a cabo tal y como esta actualmente en la mencionada Norma.

Respetados Sres. de Cancillería, no nos den mas "vueltas".  Los colombianos en el exterior estamos realizando varias actividades tendientes a socializar este proceso, y Uds. no quieren darnos su apoyo real.  Dejen a un lado el dicho de que "es un proceso de la Sociedad Civil", como para lavarse las manos, pues si bien es cierto que la "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones" debe ser conformada no solo por quienes establece el Art. 5º. de la ley 1465/2011, sino por los colombianos en el exterior que no pertenecemos a ninguno de ellos, y que somos mas del 90%, no es menos cierto que fue el Gobierno colombiano quien mediante dicha normativa, creó la figura de la "Mesa", incluyendo los grandes vacíos que existen para su verdadera conformación como una herramienta de participación ciudadana en el DISEÑO, DESARROLLO y VIGILANCIA de la política migratoria. Además, y de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1757 de 2015, es el Estado quien debe financiar estas iniciativas.  No queden como "el que tira la piedra y esconde la mano" por favor.

A Ud., compatriota que reside en Madrid - España, lo invitamos a que asista al evento pedagógico que para este fin hemos organizado los integrantes del Grupo "Mesa Migraciones Madrid", en el Centro Cultural de Valdebernardo, ubicado en Bulevar Indalecio Prieto 21, Madrid, el  Jueves 01 de Diciembre de 2016, a las 17:30 hrs. (L.M - Valdebernardo)

A los demás colombianos en el exterior, sin importar la ciudad o país donde vivan, podrán seguir el evento a través de Facebook Live, en nuestra Plataforma "Colombianos en el exterior y retornados".

La "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", conformada con una amplia participación ciudadana, tendrá el suficiente peso jurídico y popular, para hacer frente a las injusticias de las que hemos venido siendo objeto quienes residimos fuera de nuestro país y los retornados, debido al abandono socio-político por parte de nuestros Gobernantes Nacionales.  Nos unimos y luchamos juntos contra esta situación, o nos seguirán ahorcando por separado.

Un saludo para todos y los esperamos en el evento.


"Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos", y "Hoy estamos aqui y asi, pero mañana no sabemos dónde ni cómo".



Ricardo Marin Rodriguez