martes, 15 de noviembre de 2016

Juega Cancillería con los colombianos en el exterior en el proceso de conformación de la "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones"?


Después de casi dos (2) años de insistencia, culminados con el Debate de Control Político que se realizó por parte de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en el mes de Diciembre de 2015, a la Cancillería de nuestro país, esta Entidad se comprometió a crear los mecanismos necesarios, y facilitar las herramientas a que hubiere lugar, para que los ciudadanos colombianos en el mundo pudiéramos conformar la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", establecida en el Art. 5º y Parágrafo de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones).  De ese compromiso existen no solo vídeos, sino documentos que asi lo corroboran.

Esa voluntad la expresó igualmente Cancillería en la reunión que para tal efecto se llevó a cabo el 29 de Abril de 2016. en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá - Colombia, y en lo primero que se comprometió fue que a mas tardar en UN (1) MES, divulgaría el resumen de ese evento, lo cual se produjo hasta después de tres meses.

También se comprometió a que facilitaría los mecanismos para la socialización no solo del documento que contenía el resumen del evento, sino en general lo que sería el proceso de conformación de la "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones", y a la fecha, después de mas de SIETE (7) MESES, ningún Consulado ha recibido la orden para iniciar esas actividades.

Por nuestro lado, como colombianos en el exterior, hemos ido tomando cada día mas conciencia de la necesidad de conformar ese mecanismo de participación ciudadana en la política migratoria y de retorno de nuestro país; y es asi como en diferentes países se han organizado reuniones para tratar el tema en profundidad, y en especial lo concerniente a la pedagogía que sobre la materia deben recibir los ciudadanos que desconocen el proceso.

Les voy a hablar de un caso específico: 

Desde el Grupo "Mesa Migraciones Madrid - España", se consideró la necesidad de crear un Macro encuentro pedagógico de colombianos residentes en esta ciudad y alrededores, con transmisión en directo vía internet, para informar en detalle "ANTECEDENTES, CONTEXTO y PERSPECTIVA", o lo que es lo mismo, el "antes, ahora y después", sobre el proceso de conformación de la "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones", programado para el próximo 01 de Diciembre a las 17:30 hrs. en el Centro Cultural de Valdebernardo, ubicado en Bulevar Indalecio Prieto 21, Madrid.

Aunque ya lo habíamos hecho con anterioridad sin recibir respuesta en concreto, el día de ayer 14 de Noviembre, volvimos a consultar con nuestro Consulado en Madrid, para coordinar los detalles del evento, entre ellos:

- Participación de Cancillería a través del Consulado, exponiendo su papel en este proceso

- Consecución del Salón o sitio para el evento

- Equipo y sonido para la transmisión del evento

- Refrescos y algún aperitivo para los asistentes

- Convocatoria a través de la Base de datos del Consulado, invitando a los colombianos
  residentes en su jurisdicción, al evento.

- Reparto de folletos divulgatorios del evento, en la sede del Consulado.

Y como tristemente era de esperarse, encontramos la siguiente respuesta del Consulado, previa consulta con Cancillería:

- Al primer punto, SI, pero solo una intervención para la apertura del evento.  Es decir, que no entrarían a explicar en detalle el papel que ha venido desempeñando Cancillería en este proceso.  Pareciera que les diera verguenza mostrar las migajas que nos ha arrojado en todo esto.

- En el segundo punto, un NO rotundo.  El Consulado no tiene la suficiente influencia ni contactos en esta ciudad para la consecución de un sitio apropiado para este tipo de reuniones, y si lo consigue, según la propia Cónsul, es a precio muy elevado y no hay un solo peso para ello. 

- En cuanto al dinero para la consecución de los equipos y sonido que se utilizan para estas reuniones, al igual que algún aperitivo y/o agua para los asistentes...NADA.  No hay dinero.

- Inexplicablemente la Cancillería no autoriza al Consulado en Madrid para que divulgue el evento a través de la Base de datos que tiene de nuestros compatriotas.

- El Consulado tampoco permite el reparto de folletos informativos del evento dentro de su sede, pero con mucha amabilidad nos dice que podemos hacerlo fuera de sus instalaciones; como si para esto último necesitáramos permiso de ellos.

Indica lo anterior que la Cancillería de nuestro pais, a través del Consulado en Madrid no aportará NADA para la realización de este evento convocado por los propios ciudadanos, y en cumplimiento a la hoja de ruta trazada por esa misma Entidad.

Al día de hoy, la buena voluntad que le vimos a Cancillería, a través de "Colombia Nos Une", con la convocatoria de la reunión del 29 de Abril del presente, en Bogotá, para crear la hoja de ruta que nos llevaría a la conformación de la "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones", ha desaparecido.  La Cancillería está "jugando" con nosotros.  La Cancillería nos esta entreteniendo con un "caramelo" como a niños pequeños.  A la Cancillería no le interesa que los colombianos en el exterior nos unamos y podamos conformar legal y popularmente esta Mesa para las Migraciones, pues cree que se convertiría en una "piedra en su zapato". Esta Entidad no quiere entender que la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones" bien podría llegar a ser su mejor aliada en lo que se refiere a la atención, bienestar y protección de los derechos de nuestros compatriotas en el exterior, mediante la aplicación de una política pública migratoria real y eficaz; pues somos nosotros quienes conocemos y sentimos directamente el abandono socio-político de nuestro Gobierno, y en consecuencia nuestra experiencia, sugerencias e inquietudes podrán servir de base para la creación de esa política migratoria con equidad y justicia para quienes tuvimos que abandonar nuestra Patria, e igualmente para la población retornada.

Conformada la "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones", con la participación de TODOS los colombianos en el exterior, eligiendo democrática y popularmente a nuestros Representantes, y no como se ha establecido en el Art. 5º de la Ley 1465 de 2011, tendremos una herramienta muy poderosa para exigir con peso legal y popular, un cambio general en la política migratoria y de retorno de nuestro país.  La misma Ley 1465 de 2011 dice que el Sistema Nacional de Migraciones, en donde uno de sus integrantes es la "Mesa de las Migraciones", tendrá como función principal, acompañar al Gobierno Nacional en el DISEÑO, EJECUCIÓN y VIGILANCIA de la política migratoria.  Un importante poder que tendríamos los mas de CINCO MILLONES de COLOMBIANOS que residimos fuera de nuestra tierra. Un poder que manejado con honestidad, honradez y lealtad, conseguirá la creación de una "Ley General de Migración y Retorno", que agrupe entre otros temas el contenido mejorado de las Leyes 1465/2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y 1565/2012 (Ley retorno).

Señores de Cancillería, con Uds. o sin Uds. este proceso va a continuar, y no es nuestra intención enfrascarnos en una "pelea" Estado - Ciudadanos, y menos ahora en estos tiempos de "PAZ".  Queremos hacerlo con Uds.  Queremos coordinación en cada una de las gestiones que se realicen con miras a la conformación de la "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones", pero estamos recibiendo de Uds. solo bla bla bla, y de aporte real NADA.  

El Sr. Javier Dario Higuera, Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Ext., máximo responsable del compromiso institucional en este proceso, debería ponerse en verdad al frente de esta situación, y no esperar otra reunión en Bogotá para expresar solo sus nobles intenciones, y arremeter contra los ciudadanos que nos atrevemos a decirle la verdad a la Institución que representa. Analice Sr. Higuera lo que esta sucediendo en este proceso, y entienda que no denigro de Ud. ni de nadie, sino que me ajusto a los hechos, y los hechos me indican que debo seguir denunciado lo que considero denunciable, tal y como lo estoy haciendo ahora por la desidia y desinterés de Uds. en este proceso de conformación de la "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones".

Al cierre de esta edición (15 de Noviembre), y después de manifestar ayer ante el Consulado nuestro inconformismo por las respuestas negativas ofrecidas para la participación y colaboración de esa Institución en el evento del 01 de diciembre, recibo una llamada de la Sra. Angela Zuluaga, Multiplicadora de "Colombia Nos Une" en Madrid - España, anunciando que una vez comunicada con la Sra. Diana Mejia, Coordinadora General de "Colombia Nos Une" en Bogotá - Colombia, esta tampoco dio ninguna solución, limitándose a informar que tendría que consultarlo con el Sr. Javier Dario Higuera, Director de Asuntos Consulares, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mas burocracia o "mamadera de gallo".

Llevamos mas de DOS (2) MESES planteando el evento del 01 de Diciembre al Consulado de Madrid, y la típica burocracia reinante en nuestras Instituciones, no ha permitido que sus Funcionarios nos den una respuesta clara, y no con vacilaciones como hasta el momento.

En resumen amigos colombianos en el exterior, La Cancillería colombiana, junto con su Grupo "Colombia Nos Une", esta jugando con nosotros; con nuestras necesidades. Juega con el proceso para la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones". Bien podemos aplicar el viejo dicho de que "ni hacen ni dejan hacer".

Luego se quejan de algunas formas que utilizamos muchos ciudadanos para exigir nuestros derechos ante las Instituciones, sin tener en cuenta que todos tenemos un límite, y son esas Instituciones como Cancillería las que nos llevan a decirle a sus Funcionarios...¡ MENTIROSOS e INEPTOS!.

Esperamos una vez hagamos pública esta denuncia, Cancillería reconsidere su nula participación en este proceso y proceda a prestar su ayuda para el evento que estamos organizando desde Madrid - España.  Si no lo hace, no hay problema compatriotas, el evento lo vamos a llevar a cabo asi sea con las "uñas", pero que lo hacemos lo hacemos; palabra del Grupo de colombianos "Mesa Migraciones Madrid"

Si Ud. amigo colombiano que reside en el exterior, principalmente en Madrid - España, nos acompaña presencialmente en el evento pedagógico del 01 de Diciembre a las 17:30 hrs. en esta ciudad; o quienes residan fuera de esta lo siguen y participan a través de Facebook Live, en nuestra Plataforma "Colombianos en el exterior y retornados", estaremos haciendo frente con valor y patriotismo a una injusticia mas por parte del Ministerio de Relaciones Ext. de nuestro país, para con los colombianos en el exterior. 

Aceptas el reto, y batallamos TODOS unidos para evitar que nos sigan ahorcando por separado, o quieres hacer de cuenta que no pasa nada, y seguir sometido al látigo del verdugo?. ¡TU DECIDES!.

Un saludo para todos, y recuerden que "Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos", y que "Hoy estamos aqui y asi, pero mañana no sabemos dónde ni cómo"

La Clave?
"INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR




Ricardo Marin Rodriguez