lunes, 2 de mayo de 2016

Análisis y conclusiones reunión del 29 de Abril "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones"

El pasado 29 de Abril, en representación de nuestra Plataforma Social "Colombianos en el exterior y retornados", gracias a la invitación de la Organización Internacional para las Migraciones "OIM", en coordinación con el Programa Colombia Nos Une, asistí a la reunión programada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá - Colombia, convocada para crear la Hoja de ruta que nos llevará a la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones" contemplada en el Art. 5º y Parágrafo de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y que desde nuestra Plataforma veníamos indagando y gestionando desde hacía aprox. dos (2) años, a través de nuestros Derechos de petición.

En ese evento vimos intervenciones para todos los gustos. Todas de gran importancia, pero algunas desconociendo el principal objetivo de la misma. Incluso me causo curiosidad, e indignación cuando una de las exponentes me pregunta privadamente: "Oiga Ricardo, cuál es la Ley que habla de la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones"?; y remata su ofensa diciendo "Si Ud. es nombrado como Representante de esa Mesa, le recomiendo me tenga en cuenta por que yo lo puedo asesorar en todo lo que tenga que ver con migración, pues ese es mi trabajo". Jajajajajaja. Tampoco faltó quien sin verguenza alguna expresó su interés personal en la consecución de un puesto dentro de alguna Institución del Estado.

Por democracia y para no vulnerar el derecho a la "Participación Ciudadana" era una reunión abierta, y todo el que quisiera podía asistir.  Pero si debió haberse estudiado un poco a quienes invitaron directamente, y además con pasajes pagos.

Los compatriotas que eligieron a sus voceros en las reuniones que se llevaron a cabo en diferentes países del mundo, incluyendo el nuestro, sabían realmente a quienes estaban eligiendo para que los representarán?.  Muchos de ellos, y con la mejor intención votaron a favor de éstos, pero desconociendo el fin primordial para el cual fué convocada dicha reunión en Bogotá - Colombia. Les puedo asegurar que muchos de esos elegidos ni siquiera conocían el contenido de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), ni lo qué ordena en su Art. 5º sobre la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones".  

De quienes intervinieron directamente en esa reunión sobraron unos pocos, y faltaron muchos. Entre esos muchos, y aunque estuvo presente, se tuvo que haber permitido intervenir a la Srta. Valeria Zarama reconocida activista por los Derechos humanos, y con verdadero sentido social.  A Cancillería se le olvidó que esta luchadora e inteligente mujer fue la principal protagonista por parte de la Sociedad Civil, en el Debate de Control Político que se le realizó a esa Institución en el mes de Diciembre de 2015, en donde se trató el tema de la ejecución que se le viene dando a la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y en donde precisamente está contemplada la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones". O fue por eso que no se le permitió intervenir?. Garrafal error del Grupo "Colombia Nos Une".

Mis felicitaciones al 98% de quienes intervinieron con sus exposiciones orales en esa reunión; pero debo destacar a Fernando Escobar vocero de Miami - EE.UU.; a Vanesa de Chile; Laura Suarez de Ecuador; Alejandra Castro de Bogotá; a Yarima Merchan de México; a Diego Quintero, y a Maria Helena de Toronto - Canadá.

Extrañado en sobremanera que no haya habido Vocero de Venezuela y Panamá, pues son dos países donde existe un importante número de compatriotas migrantes.

En cuanto a mi intervención, creo que no fue cosa del otro mundo, pues al fin y al cabo expresé lo mismo que he venido divulgando desde hace mas de tres (3) años a través de nuestra Plataforma Social "Colombianos en el exterior y retornados", y que es bien conocido por la Cancillería y Colombia Nos Une.  

Un día antes de la reunión había prometido "morderme la lengua" para no ser tan duro o crítico en esa intervención, pero en acuerdo con algunos de mis compañeros asistentes a la misma, llegué a la conclusión de que no podía dejar de ser yo.  Habría pecado de falso e hipócrita, si cambio mi versión y forma expresada en mis escritos, por el hecho de estar al frente de los Funcionarios de la Institución gubernamental a la que mas he "presionado" y "criticado" por la forma como ha venido manejando la política migratoria y de retorno de nuestro país.  Pero también a la que le he resaltado y reconocido algunas de sus acciones o gestiones.  Como tampoco podía dejar de "lanzar dardos" a los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, en especial al inoperante Jaime Buenahora Febres, autor de la falsa y mentirosa Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), y quien traicionó la confianza de quienes lo "reelegimos", al ser el principal responsable, junto con el Sr. Presidente Juan Manuel Santos, de la eliminación de una de las Curules de Representación política de los colombianos en el exterior.

Cuando estaba agradeciendo a los asistentes y despidiendo mi intervención, saltó iracundo y con micrófono en mano (y aunque estamos en tiempos de paz, por un momento llegue a pensar que era una pistola), el Sr. Javier Darío Higuera, director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, (Durante todo el evento permaneció al lado de Jaime Buenahora, en medio de "cuchicheos"), interrumpiendo groseramente, nada digno de un Funcionario de tan alto cargo, para decir entre otras cosas, refiriéndose a mi exposición, que..."no voy a permitir que se denigre de la Institución...."

Señor Higuera: Ud. es una persona muy ilustrada, y con título profesional universitario, pues de lo contrario no estaría desempeñando ese cargo; yo solo soy un ciudadano del común, que a duras penas terminó sus estudios secundarios hace mas de TREINTA (30) AÑOS, pero quiero describirle lo que dice la Real Academia de la Lengua Española, con relación al término "DENIGRAR":

Ser denigrante o denigrar es "Decir cosas negativas en contra del buen nombre, la fama y el honor de una persona.  O dirigir a una persona insultos o juicios despectivos".

Esa definición, o quien adopte esa conducta, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal colombiano, debe ser investigado, juzgado y castigado penalmente; asi que le pido por favor que acuda ante la Justicia y denuncie mi comportamiento, o de lo contrarío, "cómase sus palabras",  y siga quedando en ridículo ante los colombianos en el exterior, por el mal desempeño de sus funciones, y atacar a un ciudadano que lo único que hace es velar por que no se vulneren los derechos de sus compatriotas.

Amigos lectores, siempre he dicho que el Gobierno Nal. no ha hecho "NADA" con relación a la problemática en general en que estamos incursos los colombianos que vivimos fuera de nuestro país, y mucho menos de la Población retornada.  En muchas ocasiones, asi como lo hice en mi intervención en la pasada reunión del 29 de Abril, he expresado que para nuestro Gobierno, en este caso en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, es MUCHO lo que han hecho con relación a la política migratoria y de retorno Estatal, mientras que para nosotros, quienes vivimos en carne propia la situación de migrantes o retornados, es "NADA" comparado con lo que bien han podido hacer.  

El Gobierno colombiano quiere que nos conformemos con las "migas" que nos arrojan,  a cambio de los mas de CUATRO MIL MILLONES (US 4.000´000.000) DE DOLARES anuales que enviamos en remesas hacia Colombia, y que se han convertido en la primera entrada de Divisas allí, coadyuvando con el desarrollo y crecimiento Socio-económico de nuestro país.  

Lo que muchos políticos, como esos que nombran a Funcionarios en diferentes Entidades, se roban a manos llenas, nosotros lo cubrimos con nuestro honesto y honrado trabajo en el exterior.  

Es apenas obvio que la mayoría de Funcionarios del Estado salgan en defensa de quienes los han puesto en determinados cargos, y que quieran congraciarse con estos, pues aspiran a seguir ascendiendo, o a que cuando se les acabe la "sopita" en ese puesto, puedan ocupar inmediatamente otro.  Lo que no pueden pretender es que los ciudadanos nos comamos las "migas" que nos arrojan y tengamos que levantarnos a darles las gracias con la cabeza abajo, o que seamos tan mediocres de conformarnos con "limosnas", cuando bien sabemos que la inmensa riqueza, representada en nuestros impuestos, que administra el Estado, es tan grande, que bien manejada y dirigida TODA hacia el pueblo, podrían cubrirse al menos nuestras elementales y básicas necesidades.

No se Sr. Higuera quien lo haya nombrado a Ud. en ese cargo, de seguro no fué uno de esos políticos que describo aquí, como tampoco creo que sea del tipo de Funcionario que igualmente describo en este Blog, y por lo tanto no entiendo su actitud contra mi en el evento llevado a cabo el pasado 29 de Abril.

Yo no denigro de Ud. ni de la Institución que representa, yo hablo con pruebas, libertad y sin miedo sobre la realidad de la política migratoria y de retorno de nuestro país.  No necesito congraciarme con Ud. ni con nadie adoptando una postura falsa o mentirosa.  No aspiro, ni quiero, aunque sean muchos los ciudadanos que lo estén pidiendo, ser candidato a las próximas elecciones populares para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior; y en el hipotético caso de aceptar y llegar a ese cargo, no daría mi visto bueno para que Ud. ocupara un cargo dentro del Gobierno, asi como estoy seguro que Ud. tampoco votaría ni haría campaña por mi. Tampoco estoy detrás de un puesto en su Ministerio ni en ninguna otra Institución del Estado colombiano.  No busco popularidad ni reconocimiento de ninguna clase.  Sabe qué es lo que busco Sr. Javier Dario Higuera?; que Funcionarios como Ud., y de mas alto nivel entiendan y adopten medidas reales que brinden un mejor nivel de vida a quienes por culpa del mismo Sistema político de nuestro país tuvimos que dejar esta maravillosa tierra, a nuestra gente, a nuestros seres amados e ir en busca de un mejor futuro para todos en un país lejano.  Que se adopten medidas para brindar a esos compatriotas un "RETORNO DIGNO" y no como esta sucediendo actualmente.  

Eso es lo que busco Sr. Higuera.  Y no me voy a conformar con la "migas", representadas en acciones que según Ud. son muchas. Seguiré pensando que son "NADA" comparado con lo que se puede hacer.  No soy un ciudadano conformista, porque no quiero ser mediocre.  

Pregunta: "Adoptó Ud. esa actitud porque le nació hacerlo en defensa de la Cancillería, convencido que el suscrito denigraba de esa Institución, o se dejó influenciar por Jaime Buenahora?

Esta es mi respuesta Sr. Higuera ante la actitud grosera y violenta que utilizó contra mi en el evento pasado, y no solo en el momento en que interrumpió mi exposición, sino posteriormente con su "maquiavélica" mirada, y absteniéndose de dirigirme la palabra, o darme la mano como saludo o despedida. La misma posición adoptó Jaime Buenahora durante ese encuentro de la Sociedad Civil, con la diferencia que de él lo esperaba, pues de ese Representante espero lo peor, pero de Ud. jamás.

Luego de mi intervención personal en esta reunión, hice parte del Grupo No. 2, de los 7 conformados para tratar el tema directo de la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", en donde con un interesante grupo de personas, en medio de momentos de risas, pero con seriedad, debatimos varias propuestas sobre el particular.  Las que luego, al igual que las de los demás grupos, fueron expuestas para clausurar el encuentro.

No voy a entrar a analizar y conceptuar sobre cada una de esas propuestas, pues en un término no mayor a un mes, la Cancillería  a través de "Colombia Nos Une" las divulgará públicamente para conocimiento de todos, pero si quiero hacer énfasis en algo que me molesto mucho, y que no fue precisamente una propuesta mia.

Para no dejarle toda la carga a "Colombia Nos Une", y además porque necesitamos evolucionar cuanto antes en este tema, que es mas responsabilidad de la Sociedad Civil, se propuso crear un Grupo o Comité provisional para que se estudiaran a fondo esas propuestas, y el cómo se podría constituir la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", pero ni siquiera se quiso poner en consideración de la Asamblea General del evento.  Había mucha prisa para terminar con la reunión. Ya eran las 5 de la tarde y es bien sabido que a los Funcionarios de Cancillería no les pagan horas extras.

Como digo al comienzo, fueron muchas las propuestas expuestas, y todas fantásticas, pero no se tuvo en cuento al 100% el contenido tácito del Art. 5º y Parágrafo de la Ley 1465 de 2011, que es el que trata sobre la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones".

Artículo 5º. Conformación. El Sistema Nacional de Migraciones estará integrado por la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones como eje central, así como las entidades estatales y gubernamentales, que no formen parte de la primera, pero cuyas funciones y objetivos tengan relación con los temas concernientes a la emigración y la inmigración en Colombia, las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara de Representantes, y la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, donde tendrán asiento el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, la academia y las organizaciones de colombianos en el exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios.

Parágrafo. La Mesa l\Iacional de la Sociedad Civil para las Migraciones se dará su propio reglamento, elegirá su representante ante la Comisión Nacional Intersectorial de Migración y deberá constituirse jurídicamente.

Para no extenderme más en este punto, y por cuanto ya lo he expuesto en varias oportunidades, les pido por favor que ingresen a estos link y analicen lo que vengo proponiendo desde hace mas de tres (3) años y que ha llevado, junto con acciones de otros ciudadanos, a que hoy haya mas, y real interés por la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones":

Análisis de la Política Migratoria y de Retorno colombiana 
Análisis de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) 
Borrador del Proyecto de "Ley General de Migración y Retorno" 
Retorno productivo (1ª parte) 
Retorno productivo (2ª parte) 

En cuanto al Borrador del Proyecto de la "Ley General de Migración y Retorno", y con base en opiniones que han surgido después de que hice su publicación, le he hecho algunas pequeñas modificaciones.

Es importante aclarar que estas gestiones son de conocimiento de cada una de las Comisiones de Senado y Cámara de nuestro país, al igual que de la mayoría de los Ministerios y Entidades descentralizadas, principalmente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y del Servicio Nal. de Aprendizaje "SENA".

También quiero pedirles que analicen el documento que encontrarán en este link (Análisis y propuestas para la reforma de la Ley 1465 de 2011), elaborado en el mes de Noviembre de 2014, y remitido a todas las Comisiones de Senado y Cámara de nuestro país, principalmente a las Comisiones Segundas, lo mismo que a todos los Ministerios del Estado, principalmente al de Relaciones Exteriores. La mayoría de Congresistas que leyeron este documento, se "lavaron las manos" remitiéndolo, bien al Ministerio de Relaciones Exteriores, o a las Comisiones Segundas de Senado y Cámara, aduciendo que era competencia de estas Instituciones.

Por supuesto también lo hice llegar a Ana Paola Agudelo y Jaime Buenahora, Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, y solo Ana Paola se dignó darme respuesta. 

Mi posición frente a esa iniciativa de reforma de las Leyes 1465/2011 y 1565/2012 cambió en el momento en que muchos ciudadanos enviaron sus opiniones a través de nuestra plataforma "Colombianos en el exterior y retornados", y consideramos que en vez de hacer remiendos a esas Leyes, lo mas indicado era crear una "Ley General de Migración y Retorno", que agrupara entre otros temas el contenido mejorado de las leyes en mención. 

A nuestros actuales Representantes políticos, y demás aspirantes a Candidatos en las próximas elecciones para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, quiero pedirles una vez mas que apoyen y participen en estas propuestas, que salvo algo EXTRATERRESTREMENTE ESPECIAL, Ricardo Marin Rodriguez no aspira a  estar en esa Contienda Electoral, y por lo tanto no seré un rival fuerte a abatir.  Lo digo porque he tenido conocimiento que algunos de esos personajes han manifestado su temor en apoyar mis ideas, por cuanto podrían estar coadyuvando en mis aspiraciones políticas y eso sería como "clavarse" ellos mismos el "cuchillo".  

Terminado el evento, uno de los participantes, y en conversación personal, me dijo "Yo me voy dos puntos mas triste de lo que llegué".  Sentir que, en otros términos fué manifestado por varios de los asistentes.

A cada uno de ellos los entiendo perfectamente. Conocen mucho mas que el suscrito acciones similares llevadas a cabo en años anteriores por Cancillería y otras Entidades gubernamentales, con relación a la política migratoria y de retorno de nuestro país, y que por lo visto hoy en día, se han quedado en solo promesas e intenciones.  A estos compañeros quiero pedirles que levanten el animo; que una vez mas crean en que lo iniciado dará sus frutos.  Existe un motivo muy importante para ser optimistas:   "Ese evento fue una exigencia de la Sociedad Civil, y además ordenado por la propia Ley 1465 de 2011".


De mi parte pueden tener la seguridad que no voy a desistir JAMÁS en el objetivo de conseguir que los colombianos en el exterior hagamos parte directa en el diseño, ejecución y vigilancia de la política migratoria y de retorno colombiana, a través de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", pues asi lo ordena lo poco bueno que tiene la Ley 1465 de 2011, y es lo que la inmensa mayoría clamamos a gritos desde hace muchos años.  

Mis conclusiones, recomendaciones y algo más:

1º. La intención del Grupo "Colombia Nos Une" - Cancillería, al propiciar el espacio para la discusión del tema ha sido estupenda, en medio de sus matices, y debo reconocer públicamente que por primera vez creo en que esa Entidad seguirá propiciando lo necesario para hacer realidad la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones".  

2º. En cuanto a las propuestas expuestas por los participantes en este evento para la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones" considero deben ser analizadas muy detalladamente, especialmente por Juristas expertos en estos temas, pues reitero que aunque TODAS son estupendas, muchas de ellas se salen del ámbito jurídico, y son mas para aplicarse o llevarse a cabo una vez se conforme esta "Mesa para las Migraciones".

3º. Importante se estudie la iniciativa de nuestra Plataforma social "Colombianos en el exterior y retornados", en el sentido de crear una "Ley General de Migración y Retorno" que agrupe entre otros temas el contenido mejorado de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno).  Esta propuesta no la sostengo sino es con participación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones" una vez se conforme legalmente.  Agregando que dentro de esa Ley deberán tenerse en cuenta las propuestas presentadas en este evento.

4º. La participación, principalmente económica por parte de la Organización Internacional para las Migraciones" es digna de reconocer y agradecer.  Fue esta Organización quien facilitó los pasajes a la mayoría de participantes directos, o voceros del exterior e interior a este evento. Por supuesto pagaron mi pasaje para viajar desde Barcelona - España, o de lo contrario no habría podido asistir.  Aclaro que muchos de los asistentes tuvieron que costear todos los gastos de su propio bolsillo; algo por lo que los felicito y los hace grandes líderes.

5º. La conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones" se llevará a cabo, SI o SI.  Pero teniendo mucho cuidado en permitir que se politice, es decir, que sea representada por individuos que quieran cogerla como plataforma o trampolín político para sus aspiraciones personales y/o partidistas, pues aunque ya lo preveía, vi a varios de éstos en el evento del pasado 29 de Abril. Cuando se aproximen las elecciones les diré quiénes fueron.

6º. Un aplauso por no permitir que se tratara el tema del Proyecto de Ley 073 de autoría de Ana Paola Agudelo, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, pues como lo he manifestado en anteriores oportunidades, no es que sea malo, sino que no cubre realmente una reforma total y necesaria a la Ley 1465/2011, y obedece mas a un interés partidista de la Representante.   Agrego que ese Proyecto no fue consultado con los ciudadanos en el exterior, y solo se vino a conocer por la mayoría de estos, cuando se habló de convocar este evento del 29 de Abril.  Algo incoherente totalmente, pues su objetivo principal es dizque facilitar la "Participación Ciudadana".

7º. Mil y mil felicitaciones, al igual que agradecimientos por no permitir la intervención del Representante a la Cámara Jaime Buenahora, algo que clamó uno de sus "íntimos" amigos y que ví lo secundaban otros pocos de los que lo alaban sin tener como sustentar el porqué.  Gracias por no permitirlo, o ese evento se hubiera p...t......ado. 

8º. Un sincero abrazo y felicitaciones a TODOS los participantes.  A excepción de unos muy pocos, a los demás se les notó un verdadero interés por esta causa en defensa de los Derechos de nuestros compatriotas en el exterior y retornados.  Gracias a la mayoría por darme el honor de conocerlos, ya que con muchos de estos solo habíamos tenido contacto vía Internet.

9º. Aparte de la "OIM", quiero agradecer inmensamente a Jorge Pineda, Jose Angel Londoño, Adriana Arana y Yesid.... en Barcelona.  Al igual que a Stella Carvajal y su grupo de amigos y amigas en Torrevieja - España.  Estas personas contribuyeron económicamente a que pudiera asistir a este evento.  Espero no haberlos defraudado.

10º. Mi agradecimiento especial para estudiantes e integrantes de la Academia, Medios de comunicación y otros que se han puesto en contacto conmigo para tratar sobre la política migratoria y de retorno colombiana que he venido investigando y denunciando a través de nuestra Plataforma "Colombianos en el exterior y retornados".  Intentaré al máximo entrevistarme con todos Uds. en los pocos días que estaré en Colombia.

Amigos y compañeros colombianos en el exterior y quienes han retornado, en este evento no ha pasado nada, y pasado mucho.  Nada porque no se conformó la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", pero mucho por cuanto ya dimos el primer paso para ello.  Hemos pisado el primer escalón que nos llevará hasta el último.  "Nunca rindan el animo, pues solo por medio de fatigas se logra la victoria"

Por último, quiero enviarle este mensaje especial a Jaime Buenahora Febres, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior:

"Ud. podrá adoptar la actitud que se le de la gana para conmigo. Eso a mi me resbala.  Podrá igualmente hablar de mi todas las "cochinadas" que le salgan, pero mientras no le vea una real voluntad y acciones verdaderas, con hechos, no solo bla bla bla, mi concepto será el mismo.  Ha sido Ud. un inepto, mentiroso, falso y traidor con los colombianos en el exterior.  Y si considera que con esta opinión estoy cometiendo un delito...adelante Sr., yo creo en la Justicia...¡denúncieme!. Tengo argumentos suficientes para probar estas apreciaciones."

En nuestra próxima edición trataré el tema del "Retorno laboral" contemplado en los Arts. 3º y 4º de la Ley 1565 de 2012, aplazado por considerar que hoy era mas importante exponer el análisis de lo que a mi criterio fue este evento.

Un saludo para todos y recuerden que "Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos" y que "Hoy estamos aquí y así, pero mañana no sabemos dónde ni cómo"


La clave:
"INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR"




Ricardo Marin Rodriguez