miércoles, 25 de mayo de 2016

Centros de Residentes Colombianos en el Exterior?


En Mayo de 2015, en el penúltimo debate llevado a cabo en la Cámara de Representantes de Colombia, sobre la Ley “Equilibrio de poderes”, donde cabía la posibilidad que se excluyera la eliminación de la segunda Curul en esa Corporación, de los colombianos en el exterior, el reelegido Representante de los colombianos que vivimos fuera de nuestro país, Jaime Buenahora Febres, hizo una férrea defensa para su eliminación, con el argumento que “lo que necesitan los colombianos en el exterior es presencia del Estado, y para ello "voy a presentar un Proyecto de Ley a fin de crear los Centros de Residentes en el Exterior “CRE”, con base en el diseño español”. (Resaltado nuestro)

En primer lugar, el Sr. Buenahora no solo hace parte de ese Estado, sino que fue elegido popular y democráticamente para que representara ante el Congreso a quienes vivimos fuera de nuestro país; y podemos contar con los “dedos de una mano, y nos sobran cinco”, las veces que ese Señor ha recorrido, al menos los países del mundo donde mayor flujo de inmigrantes colombianos hay, para enterarse de sus necesidades, inquietudes y sugerencias sobre la forma como se les podría brindar un mejor nivel y calidad de vida.  Y ¡ojo!, lleva en ese cargo SEIS (6) AÑOS, y lo recibido en salarios sobrepasa los MIL TRECIENTOS MILLONES ($1.300´000.000) DE PESOS, mas un pasaje mensual para que se desplace al lugar de su residencia (New York), e incluso a otros países si lo solicita.

Como ha sucedido con el resto de las promesas expresadas por Buenahora en sus dos (2) Campañas electorales, al día de hoy (25 de Mayo de 2016), transcurrido UN (1) AÑO desde que se comprometió a presentar el Proyecto de ley para la creación de esos “CRE”, no había vuelto a sonar.

Después de la reunión convocada el pasado 29 de Abril por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de “Colombia Nos Une”, en su sede en Bogotá – Colombia, para crear la Agenda que ha dado comienzo a la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” contemplada en el Art. 5º. de la Ley 1465 de 2011, en donde asistimos un importante número de colombianos residentes en el exterior, y donde hizo presencia el Sr. Jaime Buenahora, pero que salió “ardido” y dolido porque no le permitimos su intervención, ha dicho lo siguiente:

“La expectativa frente a este evento era muy grande pues desde el 2.011, año en que se expidió la ley 1465 que contiene la creación dicha Mesa, nuestros connacionales estaban esperando que el Ministerio de Relaciones Exteriores, creara el espacio para la conformación de esta figura. Sin embargo, esta expectativa se vio frustrada cuando los voceros de las organizaciones de los colombianos en el exterior provenientes de 11 países diferentes, entendieron que realmente no se iba a conformar la Mesa de la Sociedad Civil para las Migraciones, y que al llamarse “primer encuentro” allí no se iba a concretar nada que sirviera al menos de punto de partida para constituirla. No es fácil para los ciudadanos estar costeando los traslados que deben hacerse, como tampoco es justificable que la Cancillería o la OIM gasten los recursos del Estado patrocinando algunos de ellos e invirtiendo en logística cuando no se tiene claridad sobre lo que se va a hacer y mucho menos cuando no se logran los objetivos trazados y ello obliga a hacer una nueva convocatoria de la que no se tiene certeza. Así las cosas, esta reunión generó aún más interrogantes que respuestas entre la diáspora colombiana presente”.

Y continúa diciendo que “Es necesario hacer un puente entre lo que resulte de este encuentro con la voluntad política, es decir, con el ejecutivo y el legislativo. Es por eso que presentaré un proyecto de ley creando los consejos de residentes en el exterior, pero vinculados a la sociedad civil” (Resaltado nuestro).

A esto es lo que Ud., Sr. Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano de la Cancillería, debe llamar denigrar, y no a lo que Ricardo Marin Rodriguez expuso en esa reunión.  Si vé que de nada le sirvió haber salido a defender a Buenahora cuando mis palabras eran dirigidas directamente a él, por su inoperancia frente al cargo para el cual lo “elegimos” y “reelegimos”?. 

Sr. Higuera, ahí está recibiendo “una dosis de su propia medicina”.  No soy nadie para darle concejos, pero reciba este, “No crea en los que le dan palmaditas y lo tratan hipócritamente con sonrisitas.  Crea en quienes lo criticamos con honestidad, y con el único fin de coadyuvar en el buen desarrollo de sus funciones”.

Jaime Buenahora esta denigrando del esfuerzo y voluntad de la Cancillería para la convocatoria de esa reunión, la cual ha despertado gran interés entre la Diáspora colombiana en el exterior.  Quienes promovimos y asistimos a dicho evento, estamos convencidos que se ha dado un paso muy, pero muy importante para la constitución de esa “Mesa de la Sociedad Civil”, y prueba de ello es que seguimos trabajando desde diferentes frentes y a través de varios medios, para concretar su conformación.

Aunque tardaron para esa convocatoria, nosotros los colombianos residentes en el exterior, o al menos el suscrito, SI agradezco y espero seguir contando con el apoyo de la Cancillería para continuar hacia el logro del objetivo principal.

Jaime Buenahora “ni hace ni deja hacer”.  Lo que NO ha hecho desde la creación de la Ley 1465 de 2011, y que otros nos pusimos en la tarea de realizar, ahora pretende con sus críticas destructivas derrumbarlo. Ahora quiere subirse en el bus a torpedear lo que los demás venimos luchando desde hace varios años.

Porqué desde hace UN (1) AÑO cuando defendió la eliminación de nuestra Curul en el Congreso, y prometió igualmente presentar un proyecto de Ley para la creación de los Centros de Residentes en el Exterior, no lo ha hecho?.  Porqué ahora que los colombianos en el exterior y sus Organizaciones nos estamos uniendo para conformar la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", reaparece con esa idea?  

Como Buenahora escuchó que la mayoría de las propuestas de los colombianos en el exterior, al igual que diferentes Organizaciones, van dirigidas a la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” a través de una figura Representativa, que podrán otorgar los ciudadanos mediante su participación con el voto, ha reaparecido con su propuesta de los tales Consejos de Residentes en el Exterior “CRE”.  En seguida les explicaré de qué tratan, y cómo en la práctica no nos van a servir para darle solución a la problemática existente por la falta de una política migratoria y de retorno clara, eficaz y que conlleve a elevar verdaderamente el nivel de vida de quienes residimos fuera de nuestro país, de quienes han retornado, y de quienes aspiran hacerlo algún día:

Los Consejos de Residentes en el Extranjero “CREs”, fueron creados por el Gobierno español en el año 1987 (Decreto 1339/1987), pero solo a través del “Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”, (Ley 4/2006, Arts. 9, 12 y 13, y Decreto 1960/2009), vinieron a tener reconocimiento legal.

Esos “CREs”, tienen como objetivo “asesorar al jefe de la Oficina Consular”, o en nuestro caso colombiano, al Consulado de la ciudad o país donde residamos, sobre medidas que puedan contribuir a mejorar la atención en esos Entes y constituyendo un cauce abierto para que, en el caso de España, los españoles en el exterior puedan conocer las medidas de las administraciones públicas españolas que les afecten o exponer sus problemas.

Se constituyen muy similar a como estamos proponiendo un buen número de colombianos interesados en la Conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, para elegir a quienes nos Representarán en esa Mesa, a través del voto.

En el caso de España, esas votaciones se hacen en forma presencial ante los Consulados, o mediante correo electrónico. Nosotros, proponemos que no sea presencial, pues ya conocemos las enormes distancias que millones de colombianos tienen que recorrer desde su lugar de residencia hasta donde haya un Consulado.

El fenómeno migratorio español es muy diferente al nuestro, y vean estos datos:

El número de emigrantes españoles hasta el año 2015, era de DOS MILLONES CIENTO OCHENTA Y TRES MIL CUARENTA Y TRES (2´183.043); pero ojo, DOS (2) de cada TRES (3) de estos son extranjeros con nacionalidad española. De todos ellos, casi el 50% ha emigrado en los últimos CINCO (5) AÑOS; y nos comunicaba el Instituto Nacional de Estadística en España, que las razones de la marcha de la mayoría ha sido por la crisis laboral; entre los que se encuentran los extranjeros que obtuvieron la nacionalidad española tras vivir varios años en ese país y decidieron regresar a su país natal. También están los descendientes de españoles que consiguieron el pasaporte español gracias a la 'Ley de Nietos'.  Dicha Institución prevé que la gran mayoría regresarán una vez pase la crisis económica española. (Estadísticas ofrecidas por el Instituto Nal. de Estadística Español “INE”).

Como pueden observar, nada que ver con los mas de CINCO MILLONES (mal contados) de colombianos residentes en el exterior.

Permitanme decirles amigos lectores, que el Estado español, con todas y sus falencias, protege en todos los sentidos a sus connacionales que viven fuera de su territorio.  Muy diferente al abandono socio-político en que nos encontramos los colombianos que residimos fuera de nuestro país.

Como ya lo dijimos, las funciones de esos Centros de Atención a Residentes, es asesorar a las Oficinas Consulares, y algo mas, pero NO hacer parte directa del DISEÑO, EJECUCIÓN y VIGILANCIA de la política migratoria y de retorno, como si lo podrá llevar a cabo la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” contemplada en el Art. 5º de la Ley 1465/2011.

Qué pretende Jaime Buenahora Febres con la propuesta de los Centros de Residentes en el Exterior?.  A mi me parece que quiere empezar a construir el camino para otra reelección como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.

En el 2012 se dejó el pellejo por la creación de la Segunda Curul de los colombianos en el exterior en el Congreso, y una vez reelegido en el 2014 gracias a esa Curul, en el 2015 defendió su eliminación.

En el mismo año 2012 creó la Ley 1565, la peor falsedad y engaño para tratar el tema del retorno de nuestros compatriotas, y que utilizó como bandera en las elecciones de 2014 para ser reelegido, pero como lo he venido comprobando con mis investigaciones, mas del 90% de quienes se han acogido a dicha ley, hoy en día se encuentran en total abandono social en nuestro país.

Para qué se van a crear esos Centros propuestos por Buenahora, si ya tenemos en camino la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” establecida a través de una Ley, y con mas y mejores funciones que las que se les asignarían a mencionados “CRE”?

Desde estas líneas hago un llamado a TODOS los colombianos en el exterior, Población retornada, Organizaciones y demás, para que no permitamos que NADA ni NADIE venga a torpedear nuestro trabajo.  Que no se destruya lo que ya estamos construyendo nosotros, la Sociedad Civil, en especial la residente fuera de nuestro país.

Ahora bien, si en verdad la intención de Buenahora, es, ¡por fin!, hacer algo bueno por quienes lo “elegimos” y “reelegimos”, tendrá que sentarse con nosotros y explicarnos en detalle su propuesta, y permitir que la analicemos y veamos qué tan cierto es que esos “CRE” serán un puente entre los colombianos en el exterior, y quienes nos Representarán en la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y por la que no vamos a renunciar ¡JAMAS! a conformar.

Un saludo para todos y recuerden que "Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos", y que "Hoy estamos aquí y asi, pero mañana no sabemos dónde ni como"

La Clave?
"INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR"



Ricardo Marin Rodriguez