En Mayo de 2015, en el
penúltimo debate llevado a cabo en la Cámara de Representantes de Colombia, sobre
la Ley “Equilibrio de poderes”, donde cabía la posibilidad que se excluyera la
eliminación de la segunda Curul en esa Corporación, de los colombianos en el
exterior, el reelegido Representante de los colombianos que vivimos fuera de
nuestro país, Jaime Buenahora Febres, hizo una férrea defensa para su
eliminación, con el argumento que “lo que necesitan los colombianos en el
exterior es presencia del Estado, y para ello "voy a presentar un Proyecto de Ley a fin de crear los Centros de
Residentes en el Exterior “CRE”, con base en el diseño español”. (Resaltado
nuestro)
En primer lugar, el Sr.
Buenahora no solo hace parte de ese Estado, sino que fue elegido popular y
democráticamente para que representara ante el Congreso a quienes vivimos fuera
de nuestro país; y podemos contar con los “dedos de una mano, y nos sobran
cinco”, las veces que ese Señor ha recorrido, al menos los países del mundo donde
mayor flujo de inmigrantes colombianos hay, para enterarse de sus necesidades,
inquietudes y sugerencias sobre la forma como se les podría brindar un mejor
nivel y calidad de vida. Y ¡ojo!, lleva
en ese cargo SEIS (6) AÑOS, y lo recibido en salarios sobrepasa los MIL
TRECIENTOS MILLONES ($1.300´000.000) DE PESOS, mas un pasaje mensual para que
se desplace al lugar de su residencia (New York), e incluso a otros países si
lo solicita.
Como ha sucedido con el resto
de las promesas expresadas por Buenahora en sus dos (2) Campañas electorales,
al día de hoy (25 de Mayo de 2016), transcurrido UN (1) AÑO desde que se
comprometió a presentar el Proyecto de ley para la creación de esos “CRE”, no
había vuelto a sonar.
Después de la reunión
convocada el pasado 29 de Abril por parte del Ministerio de Relaciones
Exteriores, a través de “Colombia Nos Une”, en su sede en Bogotá – Colombia, para
crear la Agenda que ha dado comienzo a la conformación de la “Mesa Nacional de
la Sociedad Civil para las Migraciones” contemplada en el Art. 5º. de la Ley
1465 de 2011, en donde asistimos un importante número de colombianos residentes
en el exterior, y donde hizo presencia el Sr. Jaime Buenahora, pero que salió “ardido”
y dolido porque no le permitimos su intervención, ha dicho lo siguiente:
“La
expectativa frente a este evento era muy grande pues desde el 2.011, año en que
se expidió la ley 1465 que contiene la creación dicha Mesa, nuestros
connacionales estaban esperando que el Ministerio de Relaciones Exteriores,
creara el espacio para la conformación de esta figura. Sin embargo, esta
expectativa se vio frustrada cuando los voceros de las organizaciones de los
colombianos en el exterior provenientes de 11 países diferentes, entendieron
que realmente no se iba a conformar la Mesa de la Sociedad Civil para las
Migraciones, y que al llamarse “primer encuentro” allí no se iba a concretar
nada que sirviera al menos de punto de partida para constituirla. No es fácil
para los ciudadanos estar costeando los traslados que deben hacerse, como
tampoco es justificable que la Cancillería o la OIM gasten los recursos del
Estado patrocinando algunos de ellos e invirtiendo en logística cuando no se
tiene claridad sobre lo que se va a hacer y mucho menos cuando no se logran los
objetivos trazados y ello obliga a hacer una nueva convocatoria de la que no se
tiene certeza. Así las cosas, esta reunión generó aún más interrogantes que
respuestas entre la diáspora colombiana presente”.
Y
continúa diciendo que “Es necesario hacer un puente entre lo que resulte de
este encuentro con la voluntad política, es decir, con el ejecutivo y el
legislativo. Es por eso que presentaré
un proyecto de ley creando los consejos de residentes en el exterior, pero
vinculados a la sociedad civil” (Resaltado nuestro).
A esto es lo que Ud., Sr. Director
de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano de la Cancillería,
debe llamar denigrar, y no a lo que Ricardo Marin Rodriguez expuso en esa
reunión. Si vé que de nada le sirvió
haber salido a defender a Buenahora cuando mis palabras eran dirigidas
directamente a él, por su inoperancia frente al cargo para el cual lo “elegimos”
y “reelegimos”?.
Sr. Higuera, ahí está
recibiendo “una dosis de su propia medicina”.
No soy nadie para darle concejos, pero reciba este, “No crea en los que
le dan palmaditas y lo tratan hipócritamente con sonrisitas. Crea en quienes lo criticamos con honestidad,
y con el único fin de coadyuvar en el buen desarrollo de sus funciones”.
Jaime Buenahora esta
denigrando del esfuerzo y voluntad de la Cancillería para la convocatoria de
esa reunión, la cual ha despertado gran interés entre la Diáspora colombiana en
el exterior. Quienes promovimos y
asistimos a dicho evento, estamos convencidos que se ha dado un paso muy, pero
muy importante para la constitución de esa “Mesa de la Sociedad Civil”, y
prueba de ello es que seguimos trabajando desde diferentes frentes y a través
de varios medios, para concretar su conformación.
Aunque tardaron para esa
convocatoria, nosotros los colombianos residentes en el exterior, o al menos el suscrito, SI agradezco y espero seguir contando con el apoyo de la Cancillería para
continuar hacia el logro del objetivo principal.
Jaime Buenahora “ni hace ni
deja hacer”. Lo que NO ha hecho desde la
creación de la Ley 1465 de 2011, y que otros nos pusimos en la tarea de
realizar, ahora pretende con sus críticas destructivas derrumbarlo. Ahora quiere
subirse en el bus a torpedear lo que los demás venimos luchando desde hace
varios años.
Porqué desde hace UN (1) AÑO cuando defendió la eliminación de nuestra Curul en el Congreso, y prometió igualmente presentar un proyecto de Ley para la creación de los Centros de Residentes en el Exterior, no lo ha hecho?. Porqué ahora que los colombianos en el exterior y sus Organizaciones nos estamos uniendo para conformar la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", reaparece con esa idea?
Como Buenahora escuchó que la
mayoría de las propuestas de los colombianos en el exterior, al igual que
diferentes Organizaciones, van dirigidas a la conformación de la “Mesa Nacional
de la Sociedad Civil para las Migraciones” a través de una figura
Representativa, que podrán otorgar los ciudadanos mediante su participación con
el voto, ha reaparecido con su propuesta de los tales Consejos de Residentes en
el Exterior “CRE”. En seguida les
explicaré de qué tratan, y cómo en la práctica no nos van a servir para darle
solución a la problemática existente por la falta de una política migratoria y de retorno clara, eficaz y que
conlleve a elevar verdaderamente el nivel de vida de quienes residimos fuera de
nuestro país, de quienes han retornado, y de quienes aspiran hacerlo algún día:
Los Consejos de Residentes en
el Extranjero “CREs”, fueron creados por el Gobierno español en el año 1987 (Decreto
1339/1987), pero solo a través del “Estatuto de la Ciudadanía Española en el
Exterior”, (Ley 4/2006, Arts. 9, 12 y 13, y Decreto 1960/2009), vinieron a
tener reconocimiento legal.
Esos “CREs”, tienen como
objetivo “asesorar al jefe de la Oficina Consular”, o en nuestro caso
colombiano, al Consulado de la ciudad o país donde residamos, sobre medidas que
puedan contribuir a mejorar la atención en esos Entes y constituyendo un cauce
abierto para que, en el caso de España, los españoles en el exterior puedan
conocer las medidas de las administraciones públicas españolas que les afecten
o exponer sus problemas.
Se constituyen muy similar a como estamos proponiendo un buen número de colombianos interesados en
la Conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”,
para elegir a quienes nos Representarán en esa Mesa, a través del voto.
En el caso de España, esas votaciones
se hacen en forma presencial ante los Consulados, o mediante correo
electrónico. Nosotros, proponemos que no sea presencial, pues ya conocemos
las enormes distancias que millones de colombianos tienen que recorrer desde su
lugar de residencia hasta donde haya un Consulado.
El fenómeno migratorio español
es muy diferente al nuestro, y vean estos datos:
El número de emigrantes españoles hasta el año
2015, era de DOS MILLONES CIENTO OCHENTA Y TRES MIL CUARENTA Y TRES (2´183.043);
pero ojo, DOS (2) de cada TRES (3) de estos son extranjeros con nacionalidad
española. De todos ellos, casi el 50% ha emigrado en los últimos CINCO (5)
AÑOS; y nos comunicaba el Instituto Nacional de Estadística en España, que las razones
de la marcha de la mayoría ha sido por la crisis laboral; entre los que se
encuentran los extranjeros que obtuvieron la nacionalidad española tras vivir
varios años en ese país y decidieron regresar a su país natal. También están
los descendientes de españoles que consiguieron el pasaporte español gracias a
la 'Ley de Nietos'. Dicha Institución
prevé que la gran mayoría regresarán una vez pase la crisis económica española.
(Estadísticas ofrecidas por el Instituto Nal. de Estadística Español “INE”).
Como pueden observar, nada que
ver con los mas de CINCO MILLONES (mal contados) de colombianos residentes en
el exterior.
Permitanme decirles amigos
lectores, que el Estado español, con todas y sus falencias, protege en todos
los sentidos a sus connacionales que viven fuera de su territorio. Muy diferente al abandono socio-político
en que nos encontramos los colombianos que residimos fuera de nuestro país.
Como ya lo dijimos, las
funciones de esos Centros de Atención a Residentes, es asesorar a las Oficinas
Consulares, y algo mas, pero NO hacer parte directa del DISEÑO, EJECUCIÓN y
VIGILANCIA de la política migratoria y de retorno, como si lo podrá llevar a
cabo la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” contemplada
en el Art. 5º de la Ley 1465/2011.
Qué pretende Jaime Buenahora
Febres con la propuesta de los Centros de Residentes en el Exterior?. A mi me parece que quiere empezar a construir
el camino para otra reelección como Representante a la Cámara por los
colombianos en el exterior.
En el 2012 se dejó el pellejo
por la creación de la Segunda Curul de los colombianos en el exterior en el
Congreso, y una vez reelegido en el 2014 gracias a esa Curul, en el 2015 defendió
su eliminación.
En el mismo año 2012 creó la Ley
1565, la peor falsedad y engaño para tratar el tema del retorno de
nuestros compatriotas, y que utilizó como bandera en las elecciones de 2014
para ser reelegido, pero como lo he venido comprobando con mis investigaciones,
mas del 90% de quienes se han acogido a dicha ley, hoy en día se encuentran en
total abandono social en nuestro país.
Para qué se van a crear esos
Centros propuestos por Buenahora, si ya tenemos en camino la conformación de la
“Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” establecida a través
de una Ley, y con mas y mejores funciones que las que se les asignarían a
mencionados “CRE”?
Desde estas líneas hago un
llamado a TODOS los colombianos en el exterior, Población retornada,
Organizaciones y demás, para que no permitamos que NADA ni NADIE venga a
torpedear nuestro trabajo. Que no se
destruya lo que ya estamos construyendo nosotros, la Sociedad Civil, en
especial la residente fuera de nuestro país.
Ahora bien, si en verdad la
intención de Buenahora, es, ¡por fin!, hacer algo bueno por quienes lo “elegimos”
y “reelegimos”, tendrá que sentarse con nosotros y explicarnos en detalle su
propuesta, y permitir que la analicemos y veamos qué tan cierto es que esos “CRE”
serán un puente entre los colombianos en el exterior, y quienes nos
Representarán en la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”,
y por la que no vamos a renunciar ¡JAMAS! a conformar.
Un saludo para todos y recuerden que "Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos", y que "Hoy estamos aquí y asi, pero mañana no sabemos dónde ni como"
La Clave?
"INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR"
Ricardo Marin Rodriguez