lunes, 16 de mayo de 2016

Si no participas...luego no te quejes


Somos mas de CINCO MILLONES (5´000.000) LOS COLOMBIANOS que residimos fuera de nuestro país.  Miles de retornados en los últimos años, al igual que miles de extranjeros residentes en Colombia. Centenares de Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a tratar temas migratorios y de retorno. Un número sin determinar, componente del Sector privado y de la Academia colombiana; y menos del 0.1% de TODOS éstos participamos en las muchas e importantes propuestas, e inquietudes presentadas el pasado 29 de Abril de 2016, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá - Colombia, donde se llevó a cabo la reunión para la creación de la Agenda que nos llevará a la conformación de la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", contemplada en el Artículo 5º y Parágrafo de la Ley 1465 de 2011 (Ver aquí), la cual permitirá a los colombianos en el exterior y retornados, entre otros, participar en el diseño, ejecución y vigilancia de la política migratoria y de retorno colombiana.

Es bien cierto que la Cancillería, a través de Colombia Nos Une estableció una fecha límite para el envío de propuestas sobre el tema a esa Institución, pero fue mas por organización, y dada la cercanía del evento, que por privar a los ciudadanos de expresar libre y cuando lo deseen sus inquietudes y sugerencias acerca del procedimiento que consideren mas conveniente para la Constitución de la referida "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones", al igual que sobre la Política Migratoria y de Retorno Colombiana, contemplada en las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno).

La "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones" aún no se ha constituido, y además, tus propuestas o inquietudes sobre la política migratoria y de retorno serán tenidas en cuenta una vez constituida.  

Compatriotas y demás, los Derechos a la "Libertad de Expresión" y "Participación Ciudadana", salvo los pocos casos establecidos en la Ley, no tienen límites, fechas ni fronteras para ejercerlos.  

"La Participación Ciudadana", más que un derecho, es un deber y/u obligación del buen patriota.  

Si no participas a través de tus opiniones, sugerencias, o inquietudes en la construcción de una Política migratoria y de retorno colombiana, con equidad y justicia para TODOS los que por diferentes razones hemos tenido que emigrar de nuestro país, al igual que para quienes han retornado y para los extranjeros residentes en Colombia, luego no tienes derecho a criticar el rumbo que le quieran dar los de siempre.

Sino participas ahora, luego tendrás que callar.  Y porqué callar si naciste gritando?.

¡Ánimo compañeros!. A participar en esta gran oportunidad que nos brinda la Constitución y las Leyes.

Envía tus propuestas al  correo electrónico de Colombia Nos Une (colombianosune@cancilleria.gov.co), o haz click en este link  http://pqrs.cancilleria.gov.co/SolicitudPQRSF.aspx..

De ti depende que la situación mejore, siga igual o empeore. Recuerda que lo único bueno que cae del cielo es la lluvia.

Un saludo y no olviden que "Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos", y que "Hoy estamos aquí asi, pero mañana no sabemos dónde ni cómo"

La Clave:
"INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR"


Ricardo Marín Rodriguez