domingo, 6 de marzo de 2016

H.R. Ana Paola Agudelo - Representante a la Cámara colombianos en el exterior


Una de las actuales dos Curules en la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, la ocupa Ana Paola Agudelo García, licenciada en Negocios internacionales en la Universidad del Tolima, y Master en Economía Social de la Universidad de Valencia – España.  

Fue elegida en las elecciones del mes de Marzo de 2014, con la mayor votación individual desde que se creó la Curul en el Congreso para los colombianos en el exterior, como integrante del Movimiento Político MIRA, obteniendo el máximo apoyo electoral en España, donde ha residido buena parte de su vida. 

Ana Paola Agudelo, desconocida en el campo político, y sin cargos públicos que sepamos, fue elegida como Representante a la Cámara en medio de los escándalos político-religiosos que se presentaron para aquel entonces debido al pensamiento y convicción religiosa esbozado por la principal fundadora de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, María Luisa Piraquive, en el sentido de que las personas con alguna minusvalía física no podían subir al púlpito de su Iglesia a predicar la palabra de Dios.  Sentimiento este que nunca ha sido desvirtuado por ninguno de los integrantes de MIRA, incluyendo a la propia Ana Paola, pues para ellos no existe vinculación de la iglesia con su Movimiento político.

Lo que si ha sido desvirtuado por la propia Justicia colombiana, es la supuesta vinculación por “Narcotráfico” y/o “Lavado de activos” por parte de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, y del Movimiento político MIRA, achacados en su momento junto al escándalo religioso-político.

Queremos creer que la elección de Ana Paola Agudelo, se basó únicamente en la confianza que `pusieron sus votantes en el Programa electoral que para aplicar a los colombianos en el exterior presentó en Campaña, y no a la influencia que desde la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional se ejerció, aprovechando la fé de su creyentes; y que es lo mas ventilado en diferentes sitios. "Líbranos Señor" que vuelva al Poder Gubernamental la "mezcla" religión-política, pues como lo confirma la historia, solo ha traído desgracias a la humanidad. Por fortuna, en el presente son muy pocos los países que aún son gobernados por los llamados "enviados del Señor".

Los siguientes puntos fueron la base del Programa electoral de Ana Paola Agudelo:

                           “No conocemos algo que haya hecho sobre el particular”



“Vimos lo planteado en el Debate de Control político que se le realizó a la Cancillería colombiana, por parte del H.R. Alirio Uribe y Jorge Muñoz, con relación a la ejecución de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones)”, mas las intervenciones sobre algunos de estos temas en el Congreso.

                                       “Nada sobre estos temas hasta el momento”


El fondo de este programa es fiel copia de la gran mayoría de programas electorales que presentan nuestros aspirantes a Congresistas y demás cargos de elección popular.  Llenos de objetivos, pero sin especificar el cómo, el cuándo y de dónde el presupuesto para su ejecución; lo que les da un amplio margen para hacer o no hacer, y luego argumentar que lo intentaron; o que cualquier “minucia” que realicen encaje dentro de lo prometido.

En el caso de Ana Paola Agudelo, y aunque no hemos visto que se haya sujetado exactamente a suPrograma electoral, si ha intentado satisfacer de alguna forma a sus electores, y demás colombianos residentes en el exterior, pues en la inmensa mayoría de intervenciones ante el Congreso, no pierde oportunidad para exponer algunos de los problemas que aquejan a quienes vivimos fuera de nuestro país, e incluso a la Población retornada.  La cuestión está en que las intenciones han podido ser muy buenas, pero aún no vemos resultados concretos que en realidad hayan dado solución, al menos en parte a ésa problemática.  Aunque al igual que a su homólogo Jaime Buenahora, aún le quedan poco mas de DOS (2) años en el cargo para que siga intentando convencernos de que fué una buena elección, y nos presente al final de ese periodo sus promesas convertidas en hechos reales.

De las primeras acciones que hizo una vez electa, fue realizar un recorrido por algunas ciudades de Colombia y países del mundo, para “conocer las necesidades de los colombianos residentes fuera de nuestro país y la Población retornada”.  Según eso, antes de lanzarse a la Palestra pública no las conocía, por lo que no entendemos en qué se basó para elaborar su Programa electoral.  O tal vez por ese desconocimiento no creó un programa realmente dirigido a nuestros compatriotas en el exterior.

En los primeros meses de posesionada como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, elaboró una propuesta con miras a que los colombianos viviendo fuera del país pudieran resolver física o presencialmente su situación militar a través de los Consulados, pero luego de las críticas recibidas por lo dispendioso e imposiblidad para llevarla a cabo, fue archivada.  .

Luego, a finales de 2014, elaboró el Proyecto de Ley 073 de 2014 “Por medio del cual se fortalecen los mecanismos de participación de los colombianos en el exterior, se reforma la Ley 1465 de 2011, y se dictan otras disposiciones”.

Proyecto de Ley 073 de 2014

Desde su presentación, he mostrado mi inconformismo ante este Proyecto, pues me parece que representa mas los intereses político-partidistas de Ana Paola, que una verdadera garantía de participación para los colombianos en el exterior, y mucho menos que sea lo mas indicado para corregir los garrafales errores cometidos en la expedición de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), de creación del Movimiento político al que pertenece nuestra Representante.

El derecho a la “Participación Ciudadana” de los colombianos en el exterior, mas que una cuestión de leyes, debe ser la motivación que se ofrezca para que sea ejercido, pues la incredulidad en nuestro Sistema político se acrecienta mas cuando nos encontramos fuera de nuestro país, al ver y sentir el abandono Socio-político de nuestros Gobernantes.  Mucho mas que incluso cuando vivimos en nuestra Patria.  La falta de una verdadera y eficaz política migratoria y de retorno, con equidad y justicia para quienes vivimos fuera de Colombia, ha conllevado a que el abstencionismo electoral en el exterior supere el 90%. 

Nosotros no necesitamos leyes que nos digan que tenemos derecho a participar en los destinos de nuestro país, ni en las decisiones que tomen quienes nos gobiernen, ni cómo ejercer ese derecho, pues para ello ya existe nuestra Constitución política, y la propia Ley 1465 de 2011.  Esa Ley que Ana Paola ha considerado, y asi lo da a entender con ese Proyecto de Ley, solo requiere de la modificación de 2 o 3 de sus artículos, cuando bien sabemos que en su mayor parte es una Ley inoperante, pues su calificativo propositivo da lugar a que ninguna Entidad Estatal esté obligada a su cumplimiento.

Sin entrar a hablar de otras normas que tienen relación con el tema de la participación ciudadana en general; el Artículo 4º de la Ley 1465/2011, establece claramente el fortalecimiento de los canales de comunicación de los colombianos en el exterior. Así mismo, en sus artículos 5º y 7º, ordena la creación de mecanismos con los cuales se pueden generar espacios de participación e integración de la población colombiana en el exterior.  Por tal motivo, lo que se hace necesario es la reglamentación de estos dos artículos a través de un Decreto, y no la expedición de una Ley para modificación de los mismos.

Con el pretexto de la “participación ciudadana” de los colombianos en el exterior, el Proyecto de Ley 073 habla también de modificar la figura mas importante y legal que la misma Ley 1465/2011 creó, como es la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, la cual no ha sido aún creada, y por lo tanto nos parece un absurdo pretender modificar algo que en la realidad NO EXISTE.

Se pretende a través de ese Proyecto, cambiar el nombre de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y que insistimos no ha sido creada, por el de “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para la Participación y las Migraciones”.  Para la “Participación y las Migraciones”?. Busca nuestra Representante que dicho mecanismo se modifique para darle cabida a todos los colombianos en general?. Tal vez sea solo cuestión de interpretación, pero al agregar “para la Participación”, creemos, indica que es para TODOS los colombianos, y no solo para la Migración, cuando en realidad el objetivo principal que fijó el legislador cuando creó la "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", mediante la Ley 1465/2011, fué el de una herramienta de participación exclusiva de la Población Migrante.

Vamos a suponer que nos equivocamos en el sentido interpretativo, pero aún asi nos sigue pareciendo absurda esa modificación, pues la Ley 1465 de 2011 es excesivamente clara al asignar las funciones del “Sistema Nacional de Migraciones”, del que vendría a hacer parte activa, con voz y voto, la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” una vez se cree, y es por lo que el suscrito ha venido insistiendo desde hace aprox. dos (2) años ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que afortunadamente por fin ha sido atendida esta petición, y el 29 de Abril del presente año, estamos convocados todos los colombianos en el exterior, a través especialmente de las ONG, para debatir en reunión abierta su conformación.

Es tanto el afán de Ana Paola Agudelo por conseguir la aprobación del Proyecto de Ley 073, que ha propuesto su presentación y debate en la mencionada reunión.  Me opondré totalmente, y asi lo expreso en un escrito enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores, a que la conformación de NUESTRA “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, sea un escenario donde apoyemos un interés de partido por parte de la Representante de los colombianos en el exterior, o de cualquier otro personaje de la vida pública de nuestro país.

Porqué digo que es un interés partidista de Ana Paola Agudelo?

Primero porque está queriendo subsanar los errores cometidos dentro de la expedición de la Ley 1465/2011, autoría de su Movimiento político.  Y no está mal que lo haga, pero de fondo, no en la forma tan superficial y sin sentido que pretende hacerlo a través de su Proyecto de Ley 073.

Segundo, porque ese Proyecto va mas allá de la superficial reforma a algunos artículos de la Ley 1465/2011. En ese proyecto, mas exactamente en su Artículo 8º Ana Paola Agudelo pretende que “se disminuya el umbral del 5% al 3%, para iniciativas promovidas por colombianos residentes en el exterior”. Dice Ana Paola que “esa disminución obedece a la necesidad de incentivar la participación política de estos compatriotas; además, las distancias en otros países dificultan la recolección de los apoyos para presentar las iniciativas populares legislativas y normativas”.

Esa disminución del Umbral electoral, favorece sin discusión, a los Partidos de las Minorías, entre los que se encuentra el Grupo MIRA. 

Esta muy bien la lucha por que las Minorías populares tengamos mas posibilidades de participación en el destino de nuestro país, pero que no vengan a coger a los colombianos en el exterior, a través de las Leyes que nos conciernen exclusivamente a nosotros, para conseguirlo.  Todos sabemos que existen otros mecanismos para ello, y no es sano incluirlo como un “mico” en un proyecto de ley cuyo contenido debe ser orientado a mejorar la calidad de vida de quienes residimos fuera de nuestro país y de quienes han retornado. Y esa mejoría no se conseguirá porque se aumente o disminuya el umbral electoral, sino que quienes suban al poder, sea del partido que sea, obtengan los benéficos resultados que los colombianos en el exterior aspiramos y esperamos.

Por lo anterior, esa gestión de nuestra Representante es inaceptable porque no representa realmente lo que los colombianos en el exterior necesitamos, y en consecuencia, desde este Blog, le pedimos a Ana Paola que desista de su intención en este asunto.

Qué más ha intentado la Representante Ana Paola Agudelo para cumplir con las promesas expuestas en su programa electoral?

Hemos visto a Ana Paola denunciar los altos costos de los trámites que realizamos los colombianos ante los Consulados en el mundo, especialmente en lo referente al pasaporte.  Pero no ha querido entender, a pesar que se lo hemos hecho saber insistentemente, que solo existe una forma de darle solución a ese problema, y es mediante la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional que equivale a mas del 55% de estos.  Al respecto, en alguna ocasión contestó que "sí hemos trabajado la reducción del impuesto de timbre pero la DIAN ni el Gobierno Nal. lo han avalado" Yo le creo, pero se desvirtuaría esa voluntad, si no atiende nuestro llamado para que motive a sus seguidores y/o activistas a participar en las manifestaciones que se vienen programando con ese objetivo, para el Domingo 24 de Abril a las 10:00 (Hora colombiana), en todos los países del mundo.  Ya le enviamos la invitación, y esperamos respuesta para que podamos coordinar, sin distinción de color político estos eventos.  Espero una vez pasadas estas manifestaciones, no salga a decir que nunca se invitó, tal y como lo hizo cuando le propusimos asistiera al Foro Internacional "Retornando a Colombia" que realizamos en Barcelona - España en el mes de Junio de 2015.  Ud. sabe Dra. que mintió en esa ocasión.

Igualmente esperamos no haga lo que hizo en Diciembre de 2014, cuando convocamos manifestaciones para, entre otros puntos, protestar por la eliminación de la Segunda Curul de representación de los colombianos en el exterior, y en vez de acompañarnos en esa iniciativa, le pareció mejor crear eventos similares e independientes dos meses después, donde solo llamó a los integrantes del Grupo MIRA.  Nos dejó muy mal sabor de boca, pues dio a entender que solo le interesa su popularidad, y trabajar exclusivamente con quienes votaron por ella.  Me parecía estarla oyendo decir “vamos a ver quién tiene mas poder de convocatoria, si ellos o yo”. Respetada Doctora, “Nos unimos todos y luchamos juntos, o nos seguirán ahorcando por separado”

Con esas actitudes Ana Paola Agudelo confirma el actuar del Grupo MIRA, en el sentido de ser un Partido “cerrado” exclusivamente a su ideología e intereses, y no dar cabida a la participación de los demás ciudadanos, ni alianzas con agrupaciones políticas que piensen diferente. Aunque en los últimos dos años algo ha cambiado con relación a esa posición Miraista, pues ya hemos visto algunas “alianzas” con otros partidos políticos en Colombia, como fue el caso mas reciente, con Rafael Pardo Rueda, candidato a la Alcaldía de Bogotá, y otros candidatos en diferentes ciudades de nuestro país.  También vemos como Ana Paola Agudelo ha cambiado totalmente su posición frente a los diálogos que se llevan a cabo en la Habana para la terminación del conflicto armado en nuestro país, y con la del Presidente Juan Manuel Santos.  Eso esta muy bien Dra. Esos cambios hacen parte de la democratización que claman desde hace muchos años los activistas y/o seguidores Miraistas, e incluso quienes no pertenecemos a esa Agrupación pero que la vemos con buenos ojos.  La cuestión es que lo primero que debe democratizarse es su propio Partido, y que no siga siendo dirigido por una sola familia con sus mas allegados.  Eso no lo digo yo; es el sentir común dentro del “Ala izquierda” del Miraismo.

La novatada política de Ana Paola, sumándole los “rencores” que le produjeron las críticas que realizamos muchos durante su Campaña electoral, mas el pésimo asesoramiento que al parecer recibe de algunos de sus “duros” y radicales seguidores y/o asesores, han llevado a nuestra Representante a bloquear de sus espacios en las Redes Sociales a quienes pensamos diferente a ella o a ellos; coartando nuestro Derecho a la “Participación Ciudadana”.  Si bien el suscrito a nombre propio tiene abierto hoy en día esos canales, no lo fue asi hasta hace seis (6) meses. Sin embargo, la Plataforma Social “Colombianos en el exterior y retornados” de la que soy su Admdor. y responsable sigue bloqueada para ejercer ese derecho.

También por lo anterior, y debido al parecer por la soberbia de Ana Paola, algo que debe estar alejado de un buen Gobernante, el suscrito se vio obligado a instaurarle una Acción de Tutela para que diera respuesta a las peticiones que desde el comienzo de su elección le elevara (Historial peticiones y respuestas H.R. Ana Paola Agudelo). Ante esta obligada acción, el Concejo de Estado determinó que Ana Paola si había vulnerado mi “Derecho de petición”, y le ordenó que en 48 horas diera respuesta a mis solicitudes, a la vez que sentó Jurisprudencia, obligando en adelante a TODOS los Congresistas a responder las peticiones de los ciudadanos.  "No hay mal que por bien no venga", verdad Dra.?. No ocurrió lo mismo con la denuncia presentada dentro de la misma Tutela, donde pedía el amparo a mi derecho a la “Participación Ciudadana” por el bloqueo a que tiene sometida la Plataforma Social referida anteriormente, pues los argumentos jurídicos del Concejo de Estado fueron que si la Representante me desbloqueaba, podría el suscrito violar su derecho a la intimidad.  Algo que con el respeto que se merece esa Institución Judicial es todo un absurdo, toda vez que tanto Ana Paola Agudelo como demás Congresistas han abierto esos espacios es precisamente para estar en contacto con nosotros los ciudadanos, y para que intervengamos con nuestras opiniones, sugerencias, inquietudes y críticas en las gestiones que realizan quienes elegimos. Los espacios abiertos en las Redes Sociales, tanto por las Entidades Estatales como por nuestros Gobernantes, no pueden tomarse como privados, sino como Públicos. De todas formas, mi lucha por que los Congresistas, Funcionarios y Entidades públicas permitan el acceso a TODOS los ciudadanos a emitir sus opiniones o críticas en los espacios que para comunicación con los mismos tienen en las Redes Sociales, no la he dado por perdida.  En este caso, perdí una batalla, mas no la guerra.  Ya podremos comprobarlo dentro de pocos meses.

En el año 2015, aunque no sabemos a ciencia cierta si solo acompañó, o también costeó el viaje por EE.UU y Europa al Sr. Procurador General de la Nación, para que atendiera inquietudes de los colombianos en el exterior relacionadas con el tema de las pensiones.  Gestión esta que solo fue bien vista por los Miraistas, pues lo que ese Señor vino a decir por estos lados, bien se hubiera podido decir o hacer a través de los Consulados. “Politiquería barata” mandada a recoger. 

También en el año 2015 nuestra Representante trajo a España, y esto si esta confirmado, que salió de su bolsillo o de la Agrupación Miraista, al Sr. Director del Fondo Nacional del Ahorro, para que explicara las ventajas o beneficios para la adquisición de vivienda en Colombia financiada por ese Fondo a los colombianos en el exterior, a través del Programa denominado “Ahorro Contractual Voluntario”. Cabe recordar en este punto que la extensión de los beneficios para ser ahorradores de la mencionada Institución, a mas del 90% de los colombianos en el exterior, sin importar el país donde residan, fue gracias a las gestiones que llevaba realizando desde hacía muchos meses atrás nuestra Plataforma Social “Colombianos en el exterior y retornados”, e incluso fue una idea plasmada en el Programa electoral de Javier Urrea Cuellar, excandidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en las elecciones del mes de marzo de 2014, donde precisamente fue elegida Ana Paola.  Hasta ese entonces, únicamente los colombianos que residieran en México o EE.UU., tenían derecho a ello.

Sin lugar a dudas, si ha habido una persona interesada por que se aplique la Ley 1448/2011 (Ley de víctimas) con los colombianos víctimas del conflicto armado colombiano y que se encuentran en el exterior, ha sido Ana Paola Agudelo.  Dejamos a su conciencia si ese interés es de corazón, o simplemente por no quedarse del bus que nos conducirá a la firma de los Acuerdos para la terminación del conflicto armado en nuestro país.  Bien sabemos que todo lo concerniente al tema de la tan anhelada Paz,  es caballito de campaña de todos los actuales políticos, convencidos que eso les va a representar mas votos en futuras elecciones, cuando se están descuidando otros aspectos, como en el caso de los mas de cinco millones de colombianos que vivimos fuera de nuestro país y a quienes nos urge la creación de una “Ley General de Migración y Retorno” con equidad y justicia para TODOS.  Una Ley donde por obvias razones tendrán que incluirse a las 500.000 víctimas del conflicto armado que según estadísticas oficiales se encuentran en el exterior.

Igualmente se le reconoce el trabajo realizado para que los colombianos en el exterior fuéramos incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional 2014 - 2018, pues aunque lo establece la Ley, en este periodo el Gobierno quería obviarlo. 


Otra gestión importante de Ana Paola Agudelo, fué conseguir que los colombianos en el exterior podamos votar en el plebiscito que posiblemente, y ojalá asi sea, se realizará para aprobar o no los Acuerdos que se firmen en la Habana, para terminar con el conflicto armado en nuestro país.



Ana Paola ha luchado igualmente por la repatriación de nuestros compatriotas detenidos en el exterior, y en lo que solo estamos de acuerdo se haga por razones humanitarias, cuando debido a su estado de salud peligren sus vidas.



Como lo exponemos al comienzo de esta edición, es incuestionable que a la fecha, Ana Paola Agudelo es la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, que mas ha expuesto ante el Gobierno Nacional la situación de quienes nos encontramos fuera de nuestro país y de quienes han retornado a él.  Sin embargo, ese tipo de intervenciones pasarán inadvertidas sino se reflejan en resultados benéficos para quienes la "elegimos". Necesitamos HECHOS, no palabras.  Y no es que no reconozcamos ese trabajo y demás gestiones, sino que el pueblo no debe conformarse con "algo", sino con TODO.  "El conformismo es sinónimo de mediocridad".


A pesar de las críticas expuestas y que seguiré expresando con el único fin de que se mejore lo hecho o lo que esta por hacer, que es "todo", termino esta edición expresando que Ana Paola Agudelo, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior viene haciendo un buen trabajo, y quienes la eligieron no botaron del todo su voto.  Ya veremos cuando concluya su mandato si puedo decir lo mismo. 

En la próxima edición de este Blog (Marzo 14), trataremos el tema de la eliminación de la Segunda Curul en la Cámara de Representantes, por los colombianos en el exterior.

Mil gracias a los seguidores de este Blog, y recuerden que "Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos", y que "Hoy estamos aquí y asi, pero mañana no sabemos dónde ni cómo"



La clave?
"INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR"



Ricardo Marin Rodriguez
Admdor. Plataforma Social
"Colombianos en el exterior y retornados" (Facebook - Twitter y Google)
Email: colombianosenelexterioryretornados@hotmail.com