jueves, 30 de junio de 2016

“Salí de Colombia, pero Colombia jamás saldrá de mi corazón”


“Salí de Colombia, pero Colombia jamás saldrá de mi corazón”.  Frase sentimental y de amor patrio compartida por millones de colombianos alrededor del mundo, y muy común leer en las diferentes Redes sociales.

Independientemente de las razones por las cuales hayamos tenido que salir de nuestro país, los recuerdos de lo vivido allí jamás se borrará de nuestras mentes.  Esos recuerdes incluyen las celebraciones de nuestras fiestas patrias.  De esas fiestas que en el exterior se celebran quizá con mas pasión y fervor que estando allá; y que nos hacen amar mas a ese Gran país. Esas celebraciones que hasta hace no mas de DIEZ (10) AÑOS, eran organizadas, desarrolladas y financiadas por las diferentes Embajadas y Consulados colombianos en el mundo. 

En lo comercial, para ese entonces, nuestras Representaciones diplomáticas invitaban a muchos mas ciudadanos colombianos en el exterior a que expusieran ordenadamente y a precios razonables sus productos.  

En lo laboral, las propias Embajadas y/o Consulados ocupaban compatriotas en la organización y ejecución de estos eventos, propiciándoles una contraprestación económica por sus servicios.

Los diferentes grupos musicales, de danzas, bailes folclóricos, y demás agrupaciones artísticas era invitadas y subvencionadas a través del presupuesto a cargo de Embajadas y Consulados.

Embajadores, Cónsules y demás Funcionarios salían de sus "tronos" y se convertían en un ciudadano mas...como nosotros.  Ambientaban, bailaban, conversaban, bebían, comían, disfrutaban, etc. con el pueblo que los tiene en esos cargos.

Ahhh tiempos aquellos donde no existía la disculpa de falta de presupuesto para que el propio Estado se encargara de llevar alegría a cada rincón del mundo donde se encontrara un colombiano.

Esa supuesta falta de presupuesto, que yo mas bien tildo como otro punto mas dentro del abandono socio-político de nuestros Gobiernos, ha conllevado hoy a que las celebraciones de nuestras fiestas patrias sean entregadas a Empresas y/o personas particulares, dirigiéndolas y captando para si solas sus ganancias económicas.  Algo mas que obvio, pues quien invierte debe obtener un lucro.

Sin embargo, no es igual de agradable hoy en día para el bolsillo, como en otros tiempos, asistir a un evento de estos.  

La "empanada" que costaba y sigue costando US1,00 en un día y sitio del común, en esas celebraciones cuesta US2,00, y asi por el estilo otros productos gastronómicos y demás, típicos colombianos.

A los Grupos artísticos y folclóricos colombianos ya no los vemos en igual cantidad.  A los empresarios o personas encargadas de estos eventos no les alcanzan las ganancias para costearlos.

Lo peor de todo es que en muchos de los sitios donde se llevan a cabo estas celebraciones, cobran por la entrada.

El Estado colombiano ha privatizado también las celebraciones de nuestros sentimientos patrios.  

No hay presupuesto para que las Embajadas y Consulados organicen, desarrollen y financien este tipo de eventos. Mientras que los colombianos en el exterior seguimos pagando mas del 55% en los trámites que debemos realizar ante estas Entidades, debido al escandaloso e inhumano Impuesto de Timbre Nacional.

Mientras que las Embajadas y Consulados "lloran" desconsolados, por la falta de presupuesto para estas celebraciones, los colombianos en el exterior seguimos poniendo en alto el nombre e imagen de nuestro país gracias a nuestro honrado trabajo, y contribuyendo en el desarrollo y crecimiento socio-económico de nuestro país, a través de los mas de CUATRO MIL MILLONES (US4.000´000.000) DE DOLARES anuales que enviamos allí en remesas.

Empresario o ciudadano que se hace cargo de esas festividades, no estoy arremetiendo contra Ud., pues está en su pleno derecho de obtener la ganancia que considere por su trabajo e inversión.   

Pero si le quiero decir a Ud. paisano residente en el exterior, que abra los ojos, y no siga permitiendo este, u otro tipo de injusticias, pues como bien lo dijo Willy Brand, "Permitir una injusticia es abrir el camino para las que vienen".

La "Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", contemplada en el Art. 5º de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y como habrán escuchado, miles de colombianos en el mundo intentamos conformarla democráticamente, a través de la participación ciudadana en general, bien podría ser un escudo ante tanto atropello a nuestros derechos.  Infórmate a través de nuestra Plataforma Social "Colombianos en el exterior y retornados", Redes Sociales, Consulados, "Colombia Nos Une", ONG´S, y demás. 

Recuerden que "Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos", y "Hoy estamos aquí y así, pero mañana no sabemos dónde ni cómo"


La Clave?
"INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR"


Ricardo Marin Rodriguez