El 29 de Junio del año 2011 se
expidió la Ley 1465, mediante la cual se creó el Sistema Nacional de
Migraciones “…como un conjunto armónico
de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, normas, procesos, planes
y programas”, con el objetivo
principal de “…acompañar el diseño,
ejecución, seguimiento y evaluación de la Política Migratoria con el propósito
de elevar el nivel de calidad de vida de las comunidades colombianas en el
exterior, considerando todos los aspectos de la emigración y la inmigración”.
Para cumplir con ese principal
objetivo, del que se desprenden muchos otros, el Legislador a través del Art.
5º. de la mencionada ley, ordena que el Sistema Nacional de Migraciones sea
integrado por “…la Comisión Nacional Intersectorial de
Migraciones como eje central, así como las entidades estatales y
gubernamentales, que no formen parte de la primera, pero cuyas funciones y
objetivos tengan relación con los temas concernientes a la emigración y la
inmigración en Colombia, las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara de
Representantes, y la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones,
donde tendrán asiento el sector privado, las organizaciones no gubernamentales,
la academia y las organizaciones de colombianos en el exterior cuyos objetivos
atiendan temas migratorios”, a la vez que en el Parágrafo de este artículo
dijo: “La Mesa Nacional de la Sociedad
Civil para las Migraciones se dará su propio reglamento, elegirá su
representante ante la Comisión Nacional Intersectorial de Migración y deberá
constituirse jurídicamente”.
Al leer esto rápidamente se ve
muy bonito y fácil, pero la verdad es que ha tenido, tiene, y seguirá teniendo sus complicaciones, a saber:
Cuando desde nuestra
Plataforma Social “Colombianos en el exterior y retornados”, nos dimos a la
tarea de investigar minuciosamente la Política migratoria y de retorno de
nuestro país Colombia, y cuyas gestiones igualmente hemos publicado y divulgado
a través de esa Plataforma en Facebook desde comienzos del año 2013, nos
extrañamos que en la única Normativa sobre temas migratorios donde se le daba cabida directa a la
Sociedad Civil, era precisamente en esta Ley 1465/2011, pero mas extrañeza nos
causó que el Ministerio de Relaciones Exteriores estuviera “aplicando” de alguna
forma el contenido de dicha ley, sin contar con los demás integrantes del
Sistema Nal. de Migraciones, entre ellos “la “Comisión Intersectorial para las
Migraciones” creada mediante Decreto 1239 de 2003, y la “Mesa Nacional de la
Sociedad Civil para las Migraciones”.
Durante los dos últimos años,
después de varias indagaciones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, y
otras Instituciones gubernamentales, acerca de la inexistencia e inoperatividad
de estos dos principales integrantes, confirmamos lo que ya preveíamos:
1º. La Comisión Intersectorial para las Migraciones está inactiva desde hace aprox. cinco (5) años, pues algunos de sus integrantes ya no hacen parte de la estructura del Estado colombiano. Y
2º. La “Mesa Nacional de la
Sociedad Civil para las Migraciones” no se encontraba, ni ha sido conformada
aún.
Seguramente muchos colombianos
en el exterior e interior de nuestro país, lo mismo que diferentes
Organizaciones No Gubernamentales habrán realizado gestiones sobre este tema,
pero en realidad no las conocemos. El “puntillazo final”
a nuestro trabajo, y al que hayan podido llevar a cabo otros, se dio el 02 de
Diciembre de 2015, en el Debate de Control Político que se le realizó a la
Cancillería colombiana en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes,
convocada por los H. Representantes Alirio Uribe Muñoz (Polo Democrático) y
Jorge Muñoz (Grupo MIRA), con la importante participación por parte de la
Sociedad Civil de la Srta. Valeria Zarama.
En ese sustancioso debate, se hizo un
análisis de la ejecución que se le venía dando por parte del Gobierno, a las
Leyes 1465/2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno),
concluyendo en la imperiosa necesidad de constituir cuanto antes la “Mesa
Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y a lo que se comprometió
nuestra Cancillería.
Porqué no se había puesto interés para conformar esta “Mesa para las Migraciones” antes, si estaba ordenada desde Junio del 2011?. No voy a entrar a hacer reproches, ni a responsabilizar a nadie por ello, pues ya lo he hecho en anteriores escritos, y no quiero seguir “llorando sobre la leche derramada”, ya que después “del ojo afuera no hay Sta. Lucía que valga”.
Vamos Pa´lante, e intentemos
seguir construyendo.
La Cancillería colombiana, a
través de su Grupo “Colombia Nos Une”, convocó la primera reunión a fin de
tratar el tema de la conformación de la “Mesa Nal. de la Sociedad Civil para
las Migraciones” para finales del mes de Febrero de 2016, pero debido a unos
oportunos y excelentes planteamientos por parte de varios colombianos en el
exterior, se tomó la decisión de postergarla para dos meses después, a fin de
que hubiera mayor participación ciudadana.
Se consideró importante que,
durante esa prórroga, principalmente los Consulados colombianos en el mundo
convocarán ciudadanos a reuniones para tratar el tema, y que de ellas saliera
un vocero para ir en su representación a la reunión general en la Sede del
Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá – Colombia, el 29 de Abril del
presente, lo que efectivamente se realizó.
Para lo que debió haber sido,
fue realmente muy mínima esa vocería, pues lamentablemente no en todos los
Consulados tenemos representación de “Colombia Nos Une”, que era la
organizadora principal de estas reuniones y del evento principal llevado a cabo
en Bogotá.
Aparte de los voceros
escogidos por los propios ciudadanos en esas y otras reuniones, en el evento
del 29 de Abril se hizo presente un importante número de colombianos residentes
en el exterior, al igual que del Sector privado y de la Academia en Colombia,
conocedores de la gran importancia de poder conformar la “Mesa Nacional de la
Sociedad Civil para las Migraciones”.
¡Ojo!, la mas grande e importante herramienta que tendremos los
ciudadanos, en especial residentes en el exterior, para hacer parte directa en
la creación de una real Política migratoria y de retorno para
quienes emigramos de nuestro país, e igualmente para la Población retornada.
Aunque valioso, creo que hubo
un pequeño error, por parte de la Cancillería al incluir dentro de las ya
mencionadas reuniones, la presentación de propuestas para la reglamentación y/o
reforma de la Ley 1465 de 2011, pues muchos se concentraron en ello, y
“olvidaron” que lo principal era la creación de la “Mesa de la Sociedad Civil
para las Migraciones”; entre otras razones porque sin la conformación de esta
“Mesa” no vamos a poder agrupar legalmente todas esas propuestas, y analizarlas
con los demás miembros del “Sistema Nal. de Migraciones” para posteriormente
ser presentadas al Congreso de la República, e incluso directamente a
Presidencia.
En la reunión del pasado 29 de
Abril en Bogotá, se dio un paso muy importante en la creación de la ruta a
seguir para en una posterior concretar su conformación. Sin embargo, y como es natural, existen diferencia
de criterios con relación a cómo debe conformarse dicha Mesa. De ahí que aplaudo la magnífica idea de
algunas Organizaciones y Líderes sociales por continuar convocando reuniones o
conversatorios para tratar el tema con un mayor número de ciudadanos. Incluso la mayoría de voceros asistentes a la
reunión del 29 de Abril estamos en contacto permanente lanzando opiniones por
diferentes medios sobre el particular.
Con base a la experiencia
recopilada en los últimos tres años al frente de la administración de la
Plataforma Social “Colombianos en el exterior y retornados”, a través de las
gestiones e investigaciones realizadas sobre la Política migratoria y de
retorno colombiana, mas el intercambio de conceptos con muchos compatriotas, a
continuación voy a dar mi opinión, casi que final, mas no radical, de cómo
considero podría conformarse la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil”,
ajustándome lo mas cercano posible a lo que estipula el Art. 5º y Parágrafo de
la Ley 1465 de 2011:
1º. La
Mesa debe constituirse como un Organismo Representativo, mas que Participativo. Representativo porque debe
contar con Representantes elegidos mayoritariamente por ciudadanos colombianos
residentes en el exterior. Y
participativo por que serán esos mismos ciudadanos quienes no solamente se
conformen con elegir sus Representantes, sino que crearán “Mesas adicionales”
en cada ciudad o país del mundo donde residan, y con la convocatoria de muchos
mas ciudadanos, plantearán lo que consideren deben presentar ante la “Mesa
Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” donde sus elegidos las
estudiarán, moldearán y en coordinación con los demás miembros del Sistema Nal.
de Migraciones las ajustarán a la Constitución y las Leyes (Poder Judicial), y
presentarán ante el Congreso (Poder Legislativo), e incluso directamente al
Jefe del Gobierno (Poder Ejecutivo).
Ahí ya tendríamos la participación
de los máximos Poderes en un Sistema democrático: “EJECUTIVO, LEGISLATIVO,
JUDICIAL, y el mas importante…el POPULAR”.
Siendo elegidos los
Representantes de la "Mesa" por el Poder popular, tendrán plena autoridad y legalidad para
sentarse en igualdad de condiciones con los demás Poderes, respetando su independencia, funciones, jurisdicción y autonomía legal, y a través del "Sistema Nacional de Migraciones" “Diseñar, ejecutar, seguir y evaluar la
Política Migratoria que elevará el nivel de calidad de vida de las comunidades
colombianas en el exterior, considerando todos los aspectos de la emigración y
la inmigración, al igual que el retorno, puesto que es una consecuencia lógica
de la migración”; lo que conllevaría al cumplimiento del objetivo principal
contemplado en la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones).
Si creamos una “Mesa” participativa,
indicaría que no podría tomar decisiones, y solo, por, y con ese poder
participativo, hacer recomendaciones al Alto Gobierno. Esas recomendaciones las deben dar los
ciudadanos pero a la Directiva de la “Mesa”, para que esta las unifique,
estudie y decida lo mejor que se puede hacer con ellas. Quiere esto decir que
el ciudadano participaría en la elección de sus Representantes, y en lo que
ellos vayan a llevar a cabo, pero no que la “Mesa” tenga esa figura, pues la
ningunearán fácilmente las Instituciones del Estado.
Como lo dijera un gran
conocedor y estudioso de temas similares: “Si la mesa es solo participativa
puede ir hasta el perro y el gato a quejarse en público.
Se puede llevar hasta el último de los colombianos pero como nadie fue
electo en Representación de nadie, asi escribamos, hagamos documentos,
películas, videos, y lo que se quiera, esto no es obligante para el estado,
pues no somos representativos de nadie”.
La “Mesa Nacional de la
Sociedad Civil para las Migraciones” necesita Poder decisorio para llevar a
cabo sus funciones. Y ese Poder lo deben
dar los propios ciudadanos mediante la elección de la misma.
La figura iRepresentativa puede
propiciar la mas amplia participación, mas no al contrario.
Alguien comentó que eso sería
como los ciudadanos darle un “cheque en blanco” a la “Mesa”. Y qué?, no se lo hemos dado al Poder político
cuando elegimos a los Representantes a la Cámara por los colombianos en el
exterior, que poco o nada es lo que en realidad han representado a sus
votantes?. Si se lo hemos dado a ellos,
porqué no dárselo a un Ente compuesto exclusivamente por la Sociedad Civil, sin
políticos de por medio?. A un Ente u Organismo
elegido por esos ciudadanos pertenecientes también a la Sociedad Civil?
Algunos proponen que la
elección de esos Representantes, es decir, los que conformarán la “Mesa
Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, se haga a través de unas
“Mesas” constituidas en diferentes ciudades o países del mundo. No es mala idea, pero qué tanta asistencia de
ciudadanos tendrán esas “Mesas”?, y los que asistan, por obvias razones solo
podrán nombrar a los que residan igualmente en esas ciudades o países. Privándolos de la oportunidad de conocer y
elegir a otros que quizá hayan trabajado mas y mejor por la problemática
migratoria y de retorno a nivel general.
No puede ser una elección por conveniencia territorial o personal, y mucho menos de "amiguitis", o veremos lo mismo que sucede cuando se eligen Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior.
No puede ser una elección por conveniencia territorial o personal, y mucho menos de "amiguitis", o veremos lo mismo que sucede cuando se eligen Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior.
La “Mesa Nacional de la
Sociedad Civil para las Migraciones” no es un Ente u Organismo que vaya a
realizar un trabajo sectorizado, sino general. Para TODOS los colombianos residentes
en el exterior. El fin no es proteger el
arbolito de este parque, sino todos los del gran bosque”.
La Ley 1465/2011 establece claramente que es
para “…acompañar el diseño, ejecución,
seguimiento y evaluación de la Política Migratoria con el propósito de elevar
el nivel de calidad de vida de las comunidades colombianas en el exterior,
considerando todos los aspectos de la emigración y la inmigración”.
2º. Elecciones de los Representantes
De acuerdo a la Ley, en la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, tendrán asiento:
De acuerdo a la Ley, en la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, tendrán asiento:
1 . El sector privado,
2 . Las organizaciones no gubernamentales
3 . La academia y
4 . Las organizaciones de colombianos en el
exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios
Siendo ya reconocido y constituido
el Sector Privado (1), al igual que la Academia (3), no veo inconveniente para
que sean estos Sectores quienes elijan directamente el Representante de cada
uno de ellos ante la “Mesa”.
En cuanto a las Organizaciones No Gubernamentales “ONG”
(2) y como la Norma no habla exactamente de cuáles, entiendo que se refiere a
TODAS; independientemente que traten temas migratorios o no.
Estas Organizaciones, al igual
que las “organizaciones de colombianos en
el exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios” (4), se encuentran
constituidas legalmente, y cada una de ellas con determinado número de usuarios
igualmente identificados a través de un sistema de inscripción, por lo que
también pueden crear un método interno para que sus integrantes nombren a sus
Representantes ante la “Mesa para las Migraciones”. Con esto habría una Representación elegida popularmente dentro de estas Organizaciones.
En cuanto al Representante en
general de esa “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y
quien la representará ante la “Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones”,
si debe ser elegido por ciudadanos residentes en el exterior, para que la Mesa en general pueda adquirir la
figura de “Representativa”.
Propuesta para la elección
del Representante de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las
Migraciones”, y por ende ante el Sistema Nacional de Migraciones, y "Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones"
1. Existe actualmente un sistema de inscripción de
colombianos residentes en el exterior a través de las Pags. Web de la
“Cancillería colombiana” y su Grupo “Colombia Nos Une”, donde fácilmente esa
Institución puede comprobar que en realidad esos suscriptores residan fuera del
país.
No se cómo, pero sé que la
Tecnología permite ampliar ese sistema actual, para abrir mayor número de
suscriptores, y a la vez crear, por decirlo de alguna forma, “Plantillas” o
“Formatos” donde se incluyan a los aspirantes a esa Representación y que sean
votados libremente por los colombianos inscritos en los mencionados portales.
Ese mecanismo o similar,
podría ser supervisado, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la
Procuraduría y Defensoría del pueblo; e incluso por la propia Registraduría.
Los profesionales, o quienes
manejan la tecnología de internet y los Sistemas, saben que eso se puede hacer,
y conocen cómo hacerlo.
2. Los
aspirantes a esa Representación en la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para
las Migraciones”, deben ser colombianos residentes en el exterior no menos de cinco (5) años, carentes de antecedentes judiciales, y su inscripción se
realizará a través de un Consulado.
En
el momento de la inscripción podrán inscribir igualmente a un colombiano que
reúna los mismos requisitos, como suplente, en caso de renuncia voluntaria, por
fuerza mayor o destitución por causales previamente establecidas.
3. El Representante de la “Mesa” ante el
“Sistema Nacional de Migraciones” y/o Comisión Nacional Intersectorial de las
Migraciones”, y por ende ante el Gobierno Nacional, será quien mayor votación obtenga.
.
.
Aunque creo que no sería
Constitucional o Legal, pero si por cuestión moral y de transparencia, los
aspirantes a esos cargos no deberían haber participado como candidatos a
Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, y adquirir el
compromiso público de no hacerlo durante el tiempo que permanezcan ejerciendo
ese cargo en la “Mesa”, ni en las elecciones siguientes a la fecha en que dejen
el respectivo cargo.
4. El
tiempo para la elección podría ser de un (1) mes.
5. El Representante elegido podrá ocupar el cargo por un periodo máximo
de tres (3) años, pudiendo ser reelegido cuantas veces lo consideren los
votantes, a través del mismo sistema de votación. Por igual tiempo ocuparían el cargo los
elegidos por el “Sector Privado”, “La Academia”, las Organizaciones No Gubernamentales “ONG”, y las “organizaciones de colombianos en el
exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios”.
Tendríamos entonces que tanto
los Representantes de Organizaciones No
Gubernamentales “ONG”, y de las “organizaciones
de colombianos en el exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios”,
serían elegidos popularmente, pues como lo indico anteriormente, estas
Organizaciones han sido conformadas mediante un soporte legal, y por ende
quienes las componen (Directivos y demás) también, amparados en el Derecho a
la “Participación Ciudadana”.
El sistema que propongo para la
elección del Representante “general” ante el Gobierno, y/o “Comisión Nacional Intersectorial
de Migraciones”, y a la vez la máxima representación de la Sociedad Civil
dentro del Sistema Nal. de Migraciones, al igual que las de los demás
integrantes de la “Mesa”, y viendo otros modelos de elección de Representantes Civiles ante Entidades del Estado, creo que en este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá expedir una Resolución donde se indique el procedimiento a seguir, pudiendo sustentar su contenido en el Art. 5º de la Ley 1465 de 2011, y las siguientes Normativas:
1. Numeral 4, Art. 3º. Ley 1465
de 2011: “Principios del Sistema Nal. de Migraciones”:
“Participación
de la diáspora colombiana en los destinos del país y el ejercicio de los
derechos de sufragio activo y pasivo en igualdad de condiciones con el resto de
los colombianos”
Dentro de los destinos del
país es apenas obvio que se incluya el tema migratorio y de retorno.
2. Artículo 7º. Participación de los colombianos
en el exterior:
“El
Gobierno Nacional creará espacios para la participación, con el propósito de
facilitar la interlocución de las asociaciones, redes y federaciones de
colombianos en el exterior. En estos espacios se presentarán y concertarán las
propuestas de dichas comunidades, a fin de ser evaluadas y aplicadas por la
Comisión Nacional Intersectorial de Migración”
3. Numeral 4, y Parágrafo del Art. 4º, Ley
1465/2011: “Objetivos del Sistema Nacional de Migraciones SNM”:
“Fortalecer
los canales de comunicación, participación e integración de los migrantes
colombianos, así como las redes y asociaciones de colombianos en el exterior”
Parágrafo.
En la consecución de estos
objetivos podrá convocarse el concurso y cooperación del sector privado, las
organizaciones no gubernamentales y las de carácter multilateral.
Dice el artículo 103 de nuestra Constitución Nacional que, “son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto,
el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la
iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato”.
Dice también ese Art. 103 que “El Estado contribuirá a la organización,
promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas,
sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no
gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que
constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes
instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión
pública que se establezcan”.
Refiriéndose a las formas de
participación ciudadana establecidas en nuestra Constitución, la Ley 134 de 1994 señala que “la
regulación de estos mecanismos no impedirá el desarrollo de otras formas de participación
ciudadana en la vida
política, económica, social, cultural, universitaria, sindical o gremial del
país ni el ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en esta ley.”
(Subrayado fuera de texto).
Como bien se deduce de lo
anterior, la participación para elegir la Representación de la “Mesa Nacional
de la Sociedad Civil para las Migraciones”, está plenamente sustentada
jurídicamente, y la debemos ejercer los colombianos residentes en el
exterior. No olvidemos que somos los actores directos de la Migración, y poseedores
de derechos y deberes, que debemos actuar en
función de unos intereses sociales generales. Este
tipo de participación, aunque no tenga vinculación
directa con los partidos políticos, sí tiene que ver
mucho con el Estado, pues se trata de una
intervención en el campo de lo público, es decir,
en asuntos de interés general y del bien común.
Nosotros como colombianos, sin
importar el lugar donde nos encontremos, tenemos el derecho y
el deber, a través de la Participación ciudadana, de ejercer el
control Social. Y dentro de él, prevenir,
racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar
la gestión pública. En esa gestión
pública, y con derecho a equivocarme, se encuentra lo relacionado a la Política
Migratoria y de Retorno de nuestro país.
Los sujetos de la
participación somos las personas que hacemos uso de
mecanismos formales y no formales para intervenir en la
formulación de políticas públicas. Es decir, somos los
protagonistas de la participación ciudadana como miembros de
distintas instancias. Pero para que esa participación surta real efecto, debe tener una representatividad, o sino imaginémonos, en nuestro caso, a CINCO MILLONES (5´000.000) de COLOMBIANOS en el exterior cada uno exponiendo un tema o inquietud ante el Gobierno. Esa participación es la que debe agruparse u organizarse a través de unos elegidos por el propio pueblo.
La legitimidad del Estado
viene siendo lesionada desde hace varias décadas por la perversa corrupción, el
clientelismo y la politiquería. Hoy en
día vemos con mayor fuerza que los colombianos
no estamos satisfechos con la forma como se está manejando nuestra democracia,
y es muy grande la incredulidad en nuestras Instituciones, principalmente en el
Congreso. A esto le agregamos el "abandono" socio-político del Estado para con sus connacionales en el exterior.
Refiriéndose a esta
problemática, y desde el año 2002, el Gobierno de nuestro país en aquél
entonces, pero de seguro lo comparte el actual, expidió la Directiva Presidencial
No. 10, que decía: “Para superar estas dificultades, el Gobierno Nacional está
comprometido con la construcción de un Estado Comunitario…..Un Estado para la
Gente, que conlleve la responsabilidad política de la participación ciudadana
en la definición de las tareas públicas, su ejecución.
Concluyendo, y ratificando lo
dicho inicialmente, la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”
debe ser conformada de forma Representativa, a través de la Participación directa,
mediante el voto, por parte de la Diáspora colombiana en el exterior, para
elegir ante ese Organismo a sus Representantes, pues una participación sin
representación, realmente poco o nada es lo que funciona.
3º. Constitución jurídica y Reglamento de la "Mesa":
Ya en lo referente a la Constitución jurídica de la “Mesa”, ordenada en el Parágrafo del Art. 5º de la Ley 1465/2011, considero debe darse a través de un Decreto, donde aparte de incorporar directamente a los miembros elegidos, se establezca la obligación del Estado en la asignación presupuestaria para el sostenimiento de la misma. Y como quiera que este mismo parágrafo habla que la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” se dará su propio reglamento, es apenas lógico que este deberá ser elaborado por los miembros que finalmente queden legalmente elegidos.
Ya en lo referente a la Constitución jurídica de la “Mesa”, ordenada en el Parágrafo del Art. 5º de la Ley 1465/2011, considero debe darse a través de un Decreto, donde aparte de incorporar directamente a los miembros elegidos, se establezca la obligación del Estado en la asignación presupuestaria para el sostenimiento de la misma. Y como quiera que este mismo parágrafo habla que la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” se dará su propio reglamento, es apenas lógico que este deberá ser elaborado por los miembros que finalmente queden legalmente elegidos.
4º. Otras situaciones:
Existen otras situaciones contempladas en la Ley 1465 de 2011, relacionadas con los integrantes del Sistema Nacional de Migraciones, y sus funciones, que muchos creemos no son las mas acordes para un eficaz desenvolvimiento, pero considero pueden crear mayor confusión entre los ciudadanos, si las empezamos a tratar ahora, y desviarían la atención de lo fundamental, como es la creación de la “Mesa”.
Existen otras situaciones contempladas en la Ley 1465 de 2011, relacionadas con los integrantes del Sistema Nacional de Migraciones, y sus funciones, que muchos creemos no son las mas acordes para un eficaz desenvolvimiento, pero considero pueden crear mayor confusión entre los ciudadanos, si las empezamos a tratar ahora, y desviarían la atención de lo fundamental, como es la creación de la “Mesa”.
Una vez los ciudadanos a
través de su participación popular elijan a su Representante ante la Mesa, y el
Sector Privado, la Academia, y las Organizaciones No Gubernamentales y las de
colombianos en el exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios, hagan lo
mismo, será la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, quien
con el poder otorgado, tome las decisiones que correspondan para dar comienzo
al diseño de una Política Migratoria y de Retorno colombiana con equidad y
justicia para TODOS los que por diferentes razones hemos tenido que emigrar de
nuestro país, y de quienes por diferentes razones han retornado a él, o aspiran
hacerlo algún día.
Interesante sería que el
ciudadano del común, aquél que sea invitado a reuniones, conversatorios,
conferencias, etc. relacionadas con el tema de la conformación de la “Mesa
Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, presentará a debate en
esos eventos, este concepto, pues los debates democráticos y con altura, son
los que enriquecen las ideas.
De todas formas, lo que aquí
les planteo, puede dar un vuelco una vez reciba los conceptos solicitados sobre
la materia, al Congreso de la República, Procuraduria, Defensoría del pueblo y
a algunas Universidades colombianas; si es que se dignan contestar, pues creo
que ninguna de esas Entidades están obligadas legalmente a emitir estos
conceptos cuando son solicitados individualmente por ciudadanos.
Si no recibo esos conceptos argumentando otras razones de peso, o algo racional y jurídico desde cualquier otro lado, que haga cambiar el concepto aquí plasmado, será el que plantearé en cualquier espacio que se me dé por parte de Organizaciones, Entidades o ciudadanos en general.
Si no recibo esos conceptos argumentando otras razones de peso, o algo racional y jurídico desde cualquier otro lado, que haga cambiar el concepto aquí plasmado, será el que plantearé en cualquier espacio que se me dé por parte de Organizaciones, Entidades o ciudadanos en general.
Por último respetados
paisanos, quiero pedirles por favor que ¡no bajen la guardia! ante esta gran oportunidad
que se nos presenta para integrar representativa y participativamente la mas
importante herramienta que tenemos los colombianos en el exterior para
coadyuvar en la construcción de una política migratoria y de retorno con equidad y
justicia para todos, a través de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para
las Migraciones”.
Un saludo, y recuerden que “Vivamos donde vivamos seguimos siendo
colombianos”, y que “Hoy estamos
aquí y así, pero mañana no sabemos dónde ni cómo”
La Clave?
“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR
y NUNCA DESISTIR”
Ricardo Marin Rodriguez