martes, 20 de diciembre de 2016

Si vas a viajar desde, o hacia Colombia, te interesa leer esto.


Desde el año 2010, por reglamentación de la Organización de Aviación civil internacional (OACI), de la cual Colombia es miembro activo, a partir del 24 de noviembre de 2015 (Decreto 1514 de 2012), y con un gran despliegue informativo, especialmente por la Cancillería colombiana, se conocía que el pasaporte convencional, el popularmente conocido como “antiguo”, (hojas rosadas y la fotografía pegada en la primera página donde van nuestros datos personales), perdería su validez, y asi se encontrara vigente debería cambiarse por el Pasaporte de lectura mecánica.

Desde ese entonces mas de UN MILLÓN (1´000.000) de pasaportes “convencionales” se han cambiado por el de lectura mecánica, o el electrónico, sin embargo aún hay ciudadanos que no han realizado ese cambio, y en el momento de viajar, en especial para estas fechas decembrinas, presentan los siguientes interrogantes, que con base en información oficial (Cancillería colombiana), que reposa en mi poder, y gracias a las gestiones realizadas a través de nuestra Plataforma “Colombianos en el exterior y retornados”, a continuación respondemos:

 Al día de hoy 20 de Diciembre de 2016, puedo viajar con el pasaporte convencional o “antiguo” desde o hacia Colombia?.

Resp. NO.  Ese pasaporte perdió validez desde el 24 de Noviembre de 2015, y en consecuencia no será aceptado en ningún país del mundo para salir de él, como tampoco se aceptará para salir de Colombia.

Puedo ingresar a Colombia con el pasaporte convencional o “antiguo”, para cambiarlo allí?

Resp. SI. El pasaporte colombiano es un documento de identificación Internacional, no Nacional, y en consecuencia, e incluso sin pasaporte puedes ingresar a Colombia, siempre y cuando presentes un documento que te identifique como colombiano, preferiblemente la Cédula de ciudadanía.  Una vez en Colombia, debes acercarte a las Oficinas de pasaportes de la Cancillería y efectuar su cambio, toda vez que si no lo haces, no podrás salir nuevamente del país con ese mismo pasaporte.

Puedo salir de Colombia con el pasaporte convencional o antiguo?

Resp. NO.  Como lo explicamos en el numeral 1°, y en el anterior, ese pasaporte perdió validez desde el 24 de Noviembre de 2015, y por lo tanto no puedes salir de Colombia con este.

En la actualidad el cambio  o renovación de mi pasaporte convencional o antiguo acarrea multa alguna?

Resp. NO.  Si vas a cambiar ese pasaporte hoy en día, solo debes cancelar el costo que acarrea su expedición, pero no multa o sanción alguna.

Si tengo doble nacionalidad, puedo obviar la presentación de mi pasaporte colombiano para ingresar a Colombia, y presentar el de mi 2ª. Nacionalidad?

Resp. NO. Para ingresar a Colombia, es obligatorio identificarte como colombiano, si lo eres.  Bien sea con el pasaporte nuestro o con la Cédula de Ciudadanía, pues asi lo exige nuestra legislación.  Si te identificas e ingresas con un pasaporte de otra nacionalidad te harás acreedor a una multa.

Puedo salir de Colombia con un pasaporte de nacionalidad distinta a la colombiana?

Resp.  Poder puedes, pero prepárate a pagar una sustanciosa multa.  Para salir de Colombia es obligatorio presentar el pasaporte colombiano vigente. 

Dicho lo anterior, si tienes doble nacionalidad, y quieres “chicanear” de ella, puedes salir del país donde te encuentres (salvo Colombia) con el pasaporte de esta, pero al ingresar a Colombia no podrás ingresar con el mismo, pues te harás acreedor a una multa.

Para ingresar a Colombia debes identificarte como colombiano, y si lo tienes (por obvias razones debes tenerlo), presentar el pasaporte de nuestro país, asi no tenga vigencia, o en su defecto con la Cédula de Ciudadanía colombiana.  Pero en ningún caso con otro pasaporte.

Si tienes el pasaporte convencional o antiguo, y por cuestión especialmente de costos deseas cambiarlo en Colombia, puedes salir del país donde te encuentres presentando el de tu doble nacionalidad, pero al ingresar a Colombia deberás presentar el otro, sin importar que no lo hayas cambiado.  Esta acción NO te acarreará ninguna multa.

En este link (https://1drv.ms/f/s!An8E19XYxHC1gmvqdAVVR74rPl_Z) podrán analizar en detalle todas las gestiones que desde “Colombianos en el exterior y retornados” hemos realizado con relación al tema de los pasaportes.

Un saludo para todos, ¡Feliz Navidad! y buen viaje.

“Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”, y “Hoy estamos aquí y asi, pero mañana no sabemos dónde ni cómo”

La clave?

“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR”


Ricardo Marin Rodriguez