viernes, 23 de diciembre de 2016

Representantes a la Cámara Ana Paola Agudelo, Jaime Buenahora y Alirio Uribe Muñoz, atendieron a nuestra Plataforma "COLEXRET"


Dentro de la larga temporada que pienso pasar en Bogotá – Colombia, aparte de solucionar algunos asuntos de índole personal, es mi propósito, en representación de la Plataforma Colombianos en el exterior y retornados “COLEXRET”, seguir investigando y gestionando temas relacionados con la política migratoria y de retorno de nuestro país, en donde se incluye por obvias razones a los colombianos en el exterior y la población retornada.

Entre los principales objetivos es conseguir algunas entrevistas con Representantes a la Cámara y Senadores, a fin de exponer con mas claridad y detalles el proceso de conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, en el que nos encontramos los colombianos en el exterior, desde el 29 de Abril del presente año, cuando en reunión celebrada en la capital colombiana, organizada por nuestra Cancillería, se elaboró la hoja de ruta a seguir para tal fin.

Por obvias razones tenía que comenzar mi recorrido concretando estas entrevistas con los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo y Jaime Buenahora Febres, pues aparte del tema de la “Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones”, urgía plantear nuestras inquietudes e inconformismo con el Proyecto de Ley 130 de 2016, mediante el cual se pretende crear los Centros de Residentes Colombianos en el Exterior “CRE”, de autoría del Representante Buenahora, y secundado por Ana Paola.

No fue suerte, sino voluntad y disposición del Representante a la Cámara por Bogotá, Alirio Uribe Muñoz, integrante de la Comisión Segunda de esa Corporación,  para que fuera con el primero que pudiera entrevistarme, a pesar de que ya se habían concretado las fechas para realizarlo con los dos anteriormente nombrados.

Quedé real y felizmente asombrado cuando contacto telefónicamente al Represente Uribe Muñoz el día lunes 12 del presente mes de Diciembre, y me responde sin vacilación alguna que podíamos quedar para vernos al día siguiente a la hora que yo tuviera a bien. Cuando digo asombrado, es por que es más fácil coger de la cola a una de las palomas de la Plaza Bolivar, que conseguir que un personaje de la vida política de nuestro país conceda tan rápidamente una entrevista, y mas que diga “pon tu la hora”.  Gracias Alirio por tan buen gesto.

El día Martes 13 a las 11 de la mañana, día y hora acordada para la entrevista con Alirio Uribe, el Congreso de nuestra República estaba a reventar de gente, por cuanto se estaba, y sigue debatiendo la Roborma, perdón, Reforma Tributaria, en donde no solo han pasado por alto tratar el tema sobre la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, equivalente a mas del 55% en el costo de los trámites que realizamos ante los Consulados quienes residimos en el exterior, incluyendo el pasaporte (Hacienda desde finales del año 2015 y principios de 2016 me había prometido por escrito hacerlo a través de la Comisión Especializada Tributaria), sino que también se incorporan a esa Reforma mas impuestos para, dizque mayor desarrollo y progreso del país, Jajajajajaja. Con todo y eso, muy puntualmente nos dimos la mano con el Representante Uribe Muñoz.

Aunque en infinidad de ocasiones he ingresado al Congreso, me encontré con la sorpresa que dejó igualmente extrañado a Alirio Uribe, de que los ciudadanos invitados a las Sesiones que allí se celebran, no podemos ingresar si no llevamos corbata. Si si si, asi como lo leen.  Nuestro Congreso que debe ser ejemplo de humildad y sencillez, exige ¡corbata! para poder ingresar y enterarnos de lo que allí se teje y reteje, ahh!!!!. Afortunadamente, al parecer un conocido de Alirio, se despojó de su corbata y me la prestó. En ese momento no sabía qué hacer; reirme, llorar, o esconderme de la vergüenza!!!. Me había convertido en segundos en un ¡CORBATAAAAA!.  Fui por minutos Congresista de cuello blanco.  Y me las alcancé a creer, pues no faltó nada y paso al frente.  Menos mal no lo hice, o seguramente con lo que les hubiera dicho, estaría escribiendo este Blog desde una celda. 

Después de estos segunditos de ironía y risa, pero que fue cierto, paso a resumir con total seriedad lo que hablamos con el Representante Alirio Uribe Muñoz:

Como el tema principal era el Proyecto de Ley 130/2016, creador de los Centros de Residentes Colombianos en el Exterior “CRE”, comencé dentro de mi experiencia como migrante (mas de 15 años), e investigador de la política migratoria y de retorno colombiana, por manifestarle al Representante mis puntos de vista del por qué considero ese Proyecto inoficioso e inoperante para de alguna manera satisfacer las necesidades de quienes residimos fuera de nuestras fronteras.  Mi planteamiento fue el mismo que expongo en la edición de mi Blog el pasado 15 de Diciembre del presente año (Ver Aquí), ante lo cual Alirio Uribe me pregunta si habría alguna solución mediante una enmienda que él presentara a ese Proyecto, pero al seguir con mi exposición, y a pesar de que en la Comisión Segunda de la Cámara, de la cual es integrante, ya se aprobó el susodicho proyecto, manifestó que entendía mis razones y que estaría de acuerdo si el autor de ese Proyecto, Jaime Buenahora, lo retirara.

“Solucionado” ese tema, pasamos a hablar de otros, en los que me expresó su total apoyo a cualquier iniciativa que presentáramos los colombianos en el exterior, a fin de coadyuvar con la creación de una política migratoria y de retorno con equidad y justicia para todos, pues entiende que en la actualidad no existe en nuestro país.  Ese apoyo lo extiende al estudio y voto favorable a un proyecto de ley que se presente para reformar el Art. 5° y Parágrafo de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), en el que se crea la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, a fin de que se establezcan los mecanismos legales y de participación ciudadana real para la conformación de la misma.  Comparte el criterio de que por razones obvias, legales y morales, los colombianos en el exterior debemos hacer parte de esa “Mesa”, y no solo quienes fueron incluidos en la norma referida (ONG´S, Sector privado, Academia, y Organizaciones de colombianos en el exterior que traten asuntos migratorios).  Igualmente está de acuerdo que dentro de esa reforma deberá aclararse totalmente la operatividad, administración y financiación de la “Mesa”.

Dice este Representante que la opción de establecer una acción de inconstitucionalidad del Art. 5° de la Ley 1465 de 2011 es totalmente viable, pues considera que en su redacción se ha violado el Derecho constitucional de la “Participación ciudadana”, pero que dado el largo tiempo (1 año y hasta mas) en que tardaría la Corte en responder, no la recomienda como de primer orden.

Ofreció incondicionalmente Asesoría jurídica para que el proceso de conformación de la “Mesa” se desarrolle y llegue a buen término.

Desde ya les digo compañeros que creo en la voluntad expresada por Alirio Uribe Muñoz, pues conozco su trayectoria profesional y política como activista de Derechos Humanos, y gran conocedor de la problemática migratoria y de retorno colombiana.  No debemos olvidar que en asocio con el para ese entonces también Representante a la Cámara Jorge Muñoz, organizó el Debate de Control Político a la Cancillería, para ejercer vigilancia sobre la forma como se estaban ejecutando las Leyes 1465 de 2011,(Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), en las que se esta basando actualmente el Gobierno Nal. para aplicar la política migratoria  y de retorno.

Luego de aprox. tres horas de conversación, nos despedimos con el compromiso de volver a reunirnos tan pronto termine el descanso decembrino del Congreso, para seguir analizando estos temas, y comenzar a darles viabilidad.

No no no; no se me olvidó entregar la corbata a quien me la había prestado, de hecho lo hice a los pocos minutos que me la facilitó, pues como estaba en el Congreso, “hecha la ley hecha la trampa”, y como me encanta interpretar las Normas a mi favor, en este caso supuse que solo era una exigencia para ingresar, mas no para permanecer allí con ella puesta.  Aún me sigue causando curiosidad y risa esta anécdota.

El mismo martes 13 de Diciembre, encontrándome almorzando en mi residencia, al lado de mi adorada hija, y del “Tesoro divino del abuelo” (mi amada nieta), recibo una llamada del Despacho del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora Febres, citándome a las 17:30 horas en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores para sostener la entrevista que por un mal entendido no se produjo en la mañana de ese día.

Cuando me dijeron que la cita era en el Ministerio de Relaciones Exteriores y preciso un “Martes 13”, un tétrico frío recorrió todo mi cuerpo; y aunque mi padre decía que a lo único que había que tenerle miedo es a que nos dé miedo, me invadió un miedo atroz.  Pensé por un momento que ese Señor ¡había sido nombrado Canciller!  (Tómelo con buen humor Dr. Buenahora).

Como suelo ser muy impuntual, ya que nunca llego a la hora exacta, sino mucho antes, estuve en ese lugar a las 17:00 horas, pero mas tranquilo, pues no era que Jaime Buenahora hubiera sido nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, sino que se encontraba allí reunido con la Vicecanciller, tratando el tema del próximo evento a realizarse con la Embajada francesa. 

Saliendo de allí me invitó a tomar un cafecito en OMA, para poder charlar de los puntos agendados; y pensé que la invitación obedecía a la aplicación de aquel viejo eslogan publicitario de “Seamos amigos, tomémonos un tinto”. Bien saben nuestros seguidores que la relación con Buenahora se rompió desde hace mucho tiempo debido a mis denuncias públicas por la forma como este Congresista ha venido cumpliendo, o mejor, incumpliendo con sus funciones en calidad de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.

Al igual que en la mañana cuando nos encontramos en el Congreso, nuestro saludo fue seco y cortante. Pareció mas bien un saludo entre Santos y Uribe; estrechándonos la mano derecha, pero en la izquierda un garrote por si las moscas. Hace dos (2) años era “Qué tál Ricardo, cómo estás, y yo contestaba bien bien Jaime y tu?”; ahora es “Hola Ricardo, y yo, Hola Doctor”. Los tiempos no cambian, son las circunstancias las que nos hacen cambiar. Como me hubiera gustado una foto para publicarla, pero como ni este Blog, ni la Plataforma Colombianos en el exterior y retornados “COLEXRET”, la cual represento, son la Pasarela Cibeles o la de Milan, mejor se queda asi.

Vamos al grano, dijo el acné:

Lo primero que empiezo a plantear a Buenahora es mi sentir acerca del proyecto de ley 130 de 2016 de su autoría, en el que se crean los Centros de Residentes Colombianos en el Exterior, y sin mayores preámbulos y como aceptando mis inquietudes expresó que no tenía ningún inconveniente en retirar ese proyecto y dedicarse a trabajar en cualquier otro, pero quería saber lo que los colombianos en el exterior pensábamos al respecto.

En estos días le presentaré ese análisis, y si le agregamos lo que al dia de hoy piensan los Representantes Alirio Uribe Muñoz, y Ana Paola Agudelo, con quienes he hablado al respecto, me atrevería a asegurar en un 90% que el Proyecto de Ley 130/2016 será retirado y archivado por cuanto no va a prestar ningún beneficio a los colombianos en el exterior, y porque sería una ley mas donde se habla de migración sin tener en cuenta para su promulgación a los migrantes. Pero además, porque Jaime Buenahora, a pesar de todo, es inteligente, y sabe que esa gestión en lugar de darle popularidad lo que va es a acabar de hundirle la poca que le queda.  Ya muchos están viendo esto como un acto electoralista.  Se lanzará a una nueva reelección? Sería un suicida; pero es “perro viejo” en la política, y todo se puede esperar.

Seguidamente hablamos del tema de la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y al igual que su homólogo Alirio Uribe, estuvo de acuerdo en la necesidad de un Proyecto de Ley para reformar el Art. 5° de la Ley 1465 de 2011, a fin de darle real participación a los colombianos en el exterior, y llenar los vacíos existentes para la operatividad, administración y financiación de esa “Mesa”.  Pero fue más allá; me pidió le presentará un borrador de ese proyecto para él tratar el tema directamente con Cancillería, ya que llegamos a la conclusión que si era presentado al Congreso por esa Entidad, previo el visto bueno de Presidencia, será mucho mas factible y pronta su aprobación.

Reconoce Jaime Buenahora que esa “Mesa” puede ofrecer muy buenos resultados una vez se conforme, pero no en la forma como se estableció en la Ley 1465/2011.

Y con esto terminó la reunión con Jaime, perdón, con el Dr. Buenahora (olvidaba que ya no existe la confianza de antes), sin poder tratar mas temas, pues aunque yo disponía del resto de la tarde, noche, día, y resto de semana para ello, él tenía otros compromisos que atender.  Recordemos que los Congresistas son personas extremadamente ocupadas, por el innumerable número de gestiones que deben realizar en pro de nuestros derechos (por favor no se rían que estoy hablando en serio, jajajajaja, y…mas jajajajaja).

Faltaba una tercera e importantísima reunión, que con anterioridad me habían informado se llevaría a cabo el miércoles 21 de Diciembre.  Era la entrevista que desde hacía mas de DOS (2) AÑOS estaba buscando con Ana Paola Agudelo, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y que por fin se obraba el milagrito.

Les cuento compis que encontrarse con Ana Paola Agudelo y saludarla es algo asi como si estuviera uno en medio del desierto y una suave y delicada brisa invadiera nuestro ser.  Es agradable, alegre, sonriente y brillante. Sé que en el fondo no me quiere como aparenta, pero eso nunca me ha preocupado.  Cuando se trata de nuestros Gobernantes o Funcionarios públicos, ninguna de mis acciones buscan congraciarse con ellos, ni que me brinden cariño.  Solo busco atención y buenos resultados.

Al igual que a Buenahora, a Ana Paola Agudelo le he criticado algunas de sus gestiones, o la falta de estas como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, pero siempre con un sentimiento patriótico, y a la vez dándole sugerencias para mejorar lo hecho, o realizar lo que falta por hacer, que es prácticamente todo.  Sin embargo, ella si respondió a mi saludo con amabilidad, sonrisa, y besito en la mejilla.  Bueno, al Dr. Buenahora nunca lo saludaría yo en esa misma forma (me refiero a lo del besito).

La entrevista con Ana Paola estaba programada para las 14:30 de ese miércoles 21 de Diciembre, pero por compromisos de última hora de la Representante, relacionados con los debates que se promueven en el Congreso con ocasión de la Reforma Tributaria, no se llevó a cabo con puntualidad, pero mientras tanto tuve el gusto de charlar con dos de sus Asesores, quienes pusieron atento cuidado y respondieron con acierto a varios temas tratados con relación a los colombianos en el exterior y la población retornada.  Sin entrar en detalles de lo hablado con ellos, creo que se justifica el sueldo que les están pagando, pues tienen un amplio conocimiento y preocupación por todo esto.   

Qué hablé con Ana Paola? Muchas cosas, pero de a poquito, pues el tiempo apremia y más cuando estaba atendiendo y participando en ese debate de la Reforma Tributaria. 

Les cuento lo mas interesante:

Sobre el Proyecto de Ley 130/2016, creador de los Centros de Residentes Colombianos en el Exterior “CRE”, me dio la impresión que es una de las mas interesadas en que se promulgue, pero de buena fé. Me dice que lo considera un mecanismo de participación ciudadana importante para los colombianos en el exterior, sin embargo una vez le explique detalladamente las razones de nuestro inconformismo, vio que en realidad no serían tan operantes y benéficos como pensaba.  Al menos en la forma como esta redactado el Proyecto.  De hecho, el mencionado Proyecto esta parado por las dudas existentes sobre si realmente traería beneficios para los ciudadanos.

Sin mucho que ahondar sobre este tema, finaliza Ana Paola diciéndome que el único que podría retirar ese Proyecto y archivarlo definitivamente es el Representante Jaime Buenahora, pues es de su autoría y quien lo presentó.  Agrega que estaría de acuerdo con su retirada, o que al menos no se opondría.

En el tema de la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” (Art. 5° Ley 1465/2011), en principio veo su convencimiento de que si incluye en la forma como esta redactada, la participación de los colombianos en el exterior, pues me dice que bien podemos hacerlo a través de las ONG, u otras Organizaciones que allí se establecen, ya que sería una forma organizada de la Sociedad Civil en el exterior para ejercer como tal su derecho a la “Participación Ciudadana”.  Le reprocho diciéndole que eso sería algo asi como obligarnos a determinada acción para ejercer un Derecho.  Es decir, si no nos inscribimos en una ONG, no podremos participar en la conformación de la mencionada “Mesa”.  Ilógico, absurdo e ilegal.

En la medida que avanza la charla sobre este tema, y escuchando atentamente mis argumentos, termino creyendo que Ana Paola ya no está muy  convencida que la “Mesa” pueda prestar el beneficio que se busca para nosotros, si se conforma de la manera como lo estipula el Art. 5° de la Ley 1465/2011, pues le sonó la idea de que los colombianos en el exterior podamos elegir popular y democráticamente a nuestros propios Representantes ante la susodicha “Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y además ratifica el sentir tanto de nosotros como de sus homólogos Alirio Uribe Muñoz y Jaime Buenahora, en el sentido de que deben llenarse los vacíos existentes respecto a su composición jurídica, operatividad, administración y financiación, lo cual solo se puede llevar a cabo si se reforma mediante otra Ley el Artículo que la creó.

Creo que por las circunstancias del momento en que se produjo esta reunión, no alcanzamos a aclarar muy bien todas estas cosas, pues me dijo que para el mes de Marzo del año entrante tenían pensado crear unas Mesas de trabajo para tratar el tema, lo cual me parece que, primero es demasiado largo el tiempo para ello; segundo, sería como desconocer lo que ya muchos colombianos alrededor del mundo hemos venido realizando sobre el tema a través de infinidad de reuniones; y tercero por que las propuestas de conformación de la “Mesa” deben presentarse cuanto antes a Cancillería en un Segundo Encuentro que se programe, similar al del 29 de Abril del presente año, pues asi está contemplado en la Hoja de ruta que se creó en el Primer Encuentro.

En términos generales debemos entender que no podemos darle mas alargue a esto, pues sucede lo que normalmente acontece, y es que los ciudadanos se cansan y pierden su credibilidad en los procesos que se inician.  Desafortunadamente muchos no entienden que determinados asuntos es mejor que tarden pero que se hagan bien.

De todas maneras, con Ana Paola, al igual que con Alirio Uribe y Jaime Buenahora, entre otros, debemos sostener una nueva reunión a mas tardar a mediados o finales del próximo mes de enero, para concretar lo que ha quedado pendiente, y proceder con rapidez pero despacio a finiquitar la conformación de la“Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, principal herramienta de los colombianos en el exterior para hacer parte del DISEÑO, DESARROLLO, EJECUCION y SEGUIMIENTO  de la política migratoria y de retorno colombiana.

Me despedí de Ana Paola con mediana satisfacción y mucho optimismo, pues no estoy muy convencido de que mis argumentos la hayan convencido totalmente, o a lo mejor, y como creo que debe ser, lo debe consultar primero con la Cúpula de su Agrupación política.  Si es esto último, y como no alcancé a decírselo personalmente, desde estas líneas le envío una nueva petición para que nos reunamos con todos ellos y expresarles directamente lo que le manifesté a ella, y otros puntos mas.  No soy político, pero creo que algo de “perro viejo” tengo,  Mas de lo primero que de lo segundo. 

Mil gracias Representantes a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, Jaime Buenahora y Ana Paola Agudelo por atender mi llamado en nombre de los colombianos que residimos fuera del país, y de quienes han retornado; o al menos de los integrantes de la Plataforma “Colombianos en el exterior y retornados”. Espero que lo hablado haya sido de cabeza y corazón, para asi poder seguir sosteniendo un buen entendimiento y coordinación con todos estos temas que benefician a los que Uds. en Campaña prometieron defender sus derechos y aunar esfuerzos para  coadyuvar en la creación de un mejor nivel de vida, pues “Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”.  De mi parte, sin perder mi libertad de expresión, estoy bajando la “bandera roja” e izando nuestra tricolor, por el bien de TODOS(AS).

El próximo año continuaré reuniéndome con mas Congresistas, Dptos. Jurídicos y demás que tratan temas migratorios y de retorno en las principales Universidades colombianas.  Y por supuesto con la Cancillería, su Dpto. Jurídico, y "Colombia Nos Une".

Para Uds, compañeros(as) que leen y analizan este Blog, solo me queda manifestar mi sentimiento de gratitud por su apoyo y confianza durante este año que esta terminando.  Ese apoyo y confianza me comprometen mucho mas a continuar incondicional y desinteresadamente en esta causa que es de TODOS(AS) y para TODOS(AS). 

Un saludo, ¡Feliz Navidad!, y recuerden que “Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”, y que “Hoy estamos aquí y así, pero mañana no sabemos dónde ni cómo”.

La clave?

“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR”



Ricardo Marin Rodriguez