miércoles, 11 de enero de 2017

Febrero 09 de 2017 a las 11:00 horas, manifestaciónes públicas frente a los Consulados colombianos en el mundo, por la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional


Durante años y años se ha exigido por vía documental y verbal (ciudadanos del común como de personalidades de la vida política nacional), al Gobierno de nuestro país la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, equivalente a mas del 40% en los trámites que realizamos los colombianos en el exterior frente a nuestros Consulados,

Haciendo oídos sordos a esas súplicas, el Gobierno acaba de responder con una nueva alza el pasado 30 de Diciembre a través del Decreto 2200/2016.

Entre otros, los siguientes han sido los argumentos esbozados al Gobierno de nuestro país para que proceda a la eliminación de dicho impuesto.

1° Es un impuesto que data desde la época de la Colonia (Invasión española), y ha sido suprimido a la fecha, de mas del 90% de los trámites que se realizan al interior de nuestro país.

2°. Desde 1970 una misión de expertos internacionales, dirigida por el profesor Richard Musgrave aconsejó la eliminación de dicho impuesto.

3°. En el año 2006, la Oficina de Estudios Económicos, División de Mediciones Fiscales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales "DIAN", realizó un minucioso estudio sobre el susodicho impuesto, concluyendo que es engorroso y dificulta el crecimiento y desarrollo económico del país, y en consecuencia debería eliminarse.

4°. Los colombianos en el exterior contribuimos anualmente para el crecimiento y desarrollo socio-económico de nuestro pais, a través de mas de CUATRO MIL MILLONES (US 4.000´000.000.) de DOLARES en remesas, y no es justo que recibamos un atropello de mas del 40% en el costo de dicho impuesto ante los trámites que realizamos en los Consulados.

5°. Debido a ese impuesto tenemos el pasaporte mas caro de Latinoamérica, y entre los mas costosos del mundo.

6°. Ese impuesto vulnera el derecho a la igualdad, toda vez que mientras se aplica a los colombianos en el exterior, se exonera a la Banca, Sector privado y Diplomáticos.

Son muchas otras las razones de peso ético, moral y legal que bien podrían aplicarse para que el Gobierno Nacional elimine el Impuesto de Timbre Nacional definitivamente.  Pero llegamos a la misma conclusión, y es, mientras no haya voluntad política por parte del Gobierno de turno, es difícil que se acepte su eliminación.

Como una forma de presión, y para manifestar el inconformismo de los colombianos en el exterior, ante el atropello económico del que venimos siendo víctimas con el cobro de dicho impuesto, en el día de ayer 10 de Enero, se reunió un importante grupo de ciudadanos, entre los que se encontraba alguno del Poder Legislativo colombiano, y se concluyó en que debemos unir nuestras voces y gritarle al Gobierno de nuestro país, ¡NO MÁS! Impuesto de Timbre Nacional en nuestro pasaporte y demás trámites que realizamos ante los Consulados.

Por unanimidad se aprobó contactar con líderes sociales y/o políticos de colombianos en el mundo para que coadyuven y lideren la convocatoria de ciudadanos, con el objetivo de manifestar nuestro inconformismo frente a los Consulados, contra ese cobro, el día JUEVES 09 DE FEBRERO a las 11:00 hora local de cada ciudad o país, y EXIGIR la Eliminación del Impuesto de Timbre Nacional del Sistema tributario de nuestro país. 

Por qué los pasaportes expedidos en el interior de Colombia cuestan aprox. CIENTO OCHENTA MIL ($180.000) PESOS, y los que se expiden en el exterior llegan casi al MEDIO MILLÓN ($500.000) DE PESOS?.

Por qué a los pasaportes que se expiden en el exterior se les aplica el Impuesto de Timbre Nacional (mas del 40%) y los expedidos en Colombia están exonerados de este?

Por qué el Impuesto de Timbre Nacional se aplica a colombianos que estamos poniendo en alto la imagen y nombre de nuestro país, mediante nuestro trabajo, y coaduvando con su desarrollo socio-económico a través de nuestras remesas, mientras que a Diplomáticos que ganan entre VEINTICINCO y TREINTA MILLONES DE PESOS se les exonera del mismo?

Por qué a nosotros se nos cobra ese impuesto, mientras que a la Banca y al Sector privado no?

Los colombianos en el exterior estamos hartos de que únicamente nos vean como un negocio. Como cajeros automáticos que solo servimos para enviar dinero al país y sostener la economía nacional.

Compañeros, creo que nos siguen viendo cara de idiotas.  Creo que nuestra pasividad y ceguera ante las injusticias esta convirtiendo a nuestro Gobierno en un verdugo gigante.  Lo estamos dejando crecer!!!.  Y si el verdugo crece, las victimas crecerán mucho mas.

Solo me queda invitarlos a que promuevan esta iniciativa ciudadana, y animen a sus familiares, amigos y contactos a través de las Redes Sociales, para que el JUEVES 09 DE FEBRERO, a las 11:00 hora de la ciudad donde vivan, salgan y unan sus voces para exigir al Gobierno colombiano la ¡ELIMINACION DEL IMPUESTO DE TIMBRE NACIONAL! de los trámites que realizamos los colombianos en el exterior ante los Consulados, incluyendo el pasaporte.

"Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen" (Willy Brand)

"Cercano esta el momento en que el pueblo mande, en que el pueblo ordene, en que el pueblo sea el pueblo y no una manada anónima de siervos" (Jorge E. Gaitan).

Un saludo para todos y recuerden que "Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos", y que "Hoy estamos aquí y así, pero mañana no sabemos dónde ni cómo".

La clave?
"INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR"




Ricardo Marin Rodriguez