miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los colombianos en el exterior exigimos participación directa en la conformación de la "Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones"


Estas fueron algunas de las palabras expresadas por el Sr. Javier Darío Higuera Ángel, Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería colombiana, en la reunión del 29 de Abril del presente 2016, en la Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá – Colombia, convocada por esa misma Institución, para crear la hoja de ruta con miras a la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”. (Ver vídeo aqui)

“...Aquí el ejercicio y el espíritu del llamado que hizo la Cancillería, y creo que lo hemos cumplido, es construir, participar y buscar, dinamizar ese proceso que tiene que ver con el Diseño, la Ejecución y la evaluación de una política migratoria colombiana.  Y ahí como decíamos al comienzo, la Sociedad Civil es indiscutible un actor de primer orden; y por eso el objetivo primordial que tenía esta convocatoria, es concientizar a la Sociedad Civil, que como sabemos es un ejercicio difícil concientizarla, que para participar, para que se vean sus aportes tiene que conformarse en un Cuerpo colectivo; para que como dice la Ley, a ser miembros, miembros activos de esa Mesa Nacional de Migraciones"..."Como decíamos al comienzo, este es el primer paso pero no es el último. Venimos en un proceso, y creo que poco a poco vamos construyendo.  Vamos a vernos dentro de unos meses, y la posición y la dinámica de la misma Mesa en la que nos encontramos hoy va a ser diferente.  Cuando tengamos construido ese cuerpo de la Sociedad Civil, cuando lo tengamos participando efectivamente en esa Mesa Nacional de Migraciones, ahí la Sociedad Civil se va a ver representada.  Ahí la Sociedad Civil va a poder poner sobre la Mesa sus puntos de vista.  Y ahí la Sociedad Civil puede sentirse que está siendo tenida en cuenta en ese Diseño, en esa Evaluación y en esa Ejecución de la política migratoria colombiana”.

Esa es la posición de Cancillería con relación a la participación de los colombianos en el exterior, dentro del DISEÑO, EJECUCIÓN y EVALUACIÓN de la política migratoria colombiana.  

Lo expresado en esta declaración va en contravía de lo estipulado en el Art. 1º de la Ley 1757 de 2015; la mas reciente Norma que agrupa todo lo establecido por Leyes anteriores, y Jurisprudencia de nuestras Altas Cortes y Tribunales, frente al ejercicio del Derecho a la “Participación Ciudadana”.  Y va en contravía cuando al referirse a la participación de la Sociedad Civil, expresa que “…para participar, para que se vean sus aportes tiene que conformarse en un Cuerpo colectivo; para que como dice la Ley, a ser miembros, miembros activos de esa Mesa Nacional de Migraciones”.  

Según esto, la única forma de participar en la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil”, es siendo miembro de alguna “Organización”.  Alguna de las establecidas en el Art. 5º de la Ley 1465/2011 (ONG´S, Sector Privado, la Academia, y Organizaciones de colombianos en el exterior que traten temas migratorios).  Y razón tiene, si nos atenemos exclusivamente a lo que reza esa Normativa.  Pero veamos lo que dice una Ley posterior a la 1465/2011, como es la 1757/2015, sobre Participación Ciudadana:

Artículo 1º. Objeto. “El objeto de la presente ley es promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlar el poder político.
La presente ley regula la iniciativa popular y normativa ante las corporaciones públicas, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto; y establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles.

La regulación de estos mecanismos no impedirá el desarrollo de otras formas de participación democrática en la vida política, económica, social y cultural, ni el ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en esta ley.” (Resaltado fuera de texto).

Mas del 90% de los colombianos en el exterior, no estamos inscritos en ningún tipo de Organización referida en el Art. 5º de la Ley 1465 de 2011, y seguramente por diferentes razones no hay deseos de hacerlo; mas eso no nos puede quitar el Derecho a Participar como miembros activos dentro de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, pues la Ley 1757/2015 es muy clara cuando establece que la regulación de los mecanismos de participación hasta ahora descritos en nuestra Legislación colombiana, no puede impedir el desarrollo de otras formas de participación democrática por parte de los ciudadanos.

Pero para que se pueda dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1757/2015, y no vulnerar el Derecho a la Participación Ciudadana de las Comunidades de colombianos en el exterior, que no hacemos parte de “Organización” alguna, se deberá modificar a través de otra Ley, el Art. 5º de la Ley 1465/2011, puesto que un Decreto reglamentario no podría incluir dentro de la “Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones” a un integrante mas, ya que esa Ley ha descrito tácitamente quiénes deben conformarla.

Desafortunadamente, en su momento, los promotores de la Ley 1465/2011 no tuvieron en cuenta que cuando se habla de la “Sociedad Civil”, en lo concerniente a la Participación ciudadana, ésta no solo la componen las “Organizaciones”, sino TODOS los ciudadanos, pues somos TODOS quienes podemos ejercer ese Derecho a través de “…otras formas de participación democrática en la vida política, económica, social y cultural”, tal y como se establece en el Art. 1º de la Ley 1757/2015.

Dice Cancillería que “Cuando tengamos construido ese cuerpo de la Sociedad Civil, cuando lo tengamos participando efectivamente en esa Mesa Nacional de Migraciones, ahí la Sociedad Civil se va a ver representada”.

Las propias Asociaciones u ONG´S, al igual que el Sector privado y la Academia, han expresado en varias ocasiones que ellos no pueden ser catalogados como “Representantes” de la Sociedad Civil, o en el presente caso, de las Comunidades de colombianos en el exterior, pues no es ese su papel directo, o la razón de ser de su existencia.

Y es apenas obvio, no podríamos tener como Representantes nuestros a Organizaciones que no agrupan en sus listas ni tan siquiera el 10% de los colombianos que residimos fuera de nuestro país.

El anterior análisis nos dice que si Cancillería quiere en verdad ver a los actores directos de la problemática migratoria colombiana, participando activamente dentro de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y mostrar transparencia en este proceso, debe ampliar el concepto que tiene de “Sociedad Civil”, y no sujetarlo exclusivamente a los ciudadanos inscritos en “Organizaciones”, sino a TODOS, y a través de “otras formas de participación”; pues de otra manera el inconformismo será mas generalizado dentro de los mas de CINCO MILLONES de COLOMBIANOS residentes en el exterior, al vernos excluidos de la principal herramienta que nos estaría dando la Ley para participar en el DISEÑO, EJECUCIÓN y EVALUACIÓN de la política migratoria y de retorno colombiana.

Señor Javier Darío Higuera Ángel, Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, y demás Funcionarios de esa Institución: Uds. saben que jurídicamente, y con base especialmente en lo estipulado en la Ley 1757 de 2015, se puede modificar el Art. 5º de la Ley 1465/2011, para que realmente haya una participación de los colombianos en el exterior, dentro de la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”.

A partir del próximo mes de Diciembre, y durante una larga temporada estaré nuevamente en Bogotá – Colombia, y aspiro concretar algunas entrevistas con Miembros de Cancillería, al igual que de “Colombia Nos Une”, para debatir la posición que desde nuestra Plataforma Social “Colombianos en el exterior y retornados” hemos venido planteando con relación a este tema. Igualmente me reuniré con los Dptos. jurídicos de las principales Universidades de nuestro país, para analizar desde la perspectiva académica esta situación. De seguro que el intercambio de conceptos sobre la materia enriquecerá mucho mas este proceso. 

Lo que si dejamos claro desde nuestra Plataforma es que no aceptaremos bajo ningún concepto la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, sin la participación real, efectiva, democrática y popular de las Comunidades de colombianos en el exterior.  De TODOS;  no solo de quienes integren las Organizaciones y demás, que estipula el Art. 5º de la Ley 1465/2011.

NOTA ESPECIAL:

Como lo predijimos en nuestra edición del día de ayer, (leer aquí), y ante la gestión de Angela Zuluaga, Multiplicadora de Colombia Nos Une en Madrid - España, en cumplimiento de sus funciones, Cancillería ha reconsiderado su negativa de participar y colaborar en el Macro Evento Pedagógico que el Grupo "Mesa de Migraciones Madrid" ha organizado en esta ciudad, para el día Jueves 01 de Diciembre del presente año, a las 17:30 hrs. en el Centro Cultural Valdebernardo, Bulevar Indalecio Prieto 21, con transmisión en directo a través de Facebook Live, en nuestra Plataforma "Colombianos en el exterior y retornados", y divulgará el mismo a través de la Base de datos que posee esa Entidad de los colombianos residentes en su Jurisdicción.  Igualmente ha aceptado la distribución de folletos informativos relacionados con el evento, en la sede del Consulado en Madrid, y su intervención como uno de los ponentes en dicha reunión.  Pero en cuanto al aporte en dinero para la logística del evento....."NI UNA MONEDITA DE A PESO". 

Un saludo para todos, y recuerden que “Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”, y que “Hoy estamos aquí y así, pero mañana no sabemos dónde ni cómo”.

La Clave?

“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR”



Ricardo Marin Rodriguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, sugerencia o inquietud