martes, 20 de diciembre de 2016

Si vas a viajar desde, o hacia Colombia, te interesa leer esto.


Desde el año 2010, por reglamentación de la Organización de Aviación civil internacional (OACI), de la cual Colombia es miembro activo, a partir del 24 de noviembre de 2015 (Decreto 1514 de 2012), y con un gran despliegue informativo, especialmente por la Cancillería colombiana, se conocía que el pasaporte convencional, el popularmente conocido como “antiguo”, (hojas rosadas y la fotografía pegada en la primera página donde van nuestros datos personales), perdería su validez, y asi se encontrara vigente debería cambiarse por el Pasaporte de lectura mecánica.

Desde ese entonces mas de UN MILLÓN (1´000.000) de pasaportes “convencionales” se han cambiado por el de lectura mecánica, o el electrónico, sin embargo aún hay ciudadanos que no han realizado ese cambio, y en el momento de viajar, en especial para estas fechas decembrinas, presentan los siguientes interrogantes, que con base en información oficial (Cancillería colombiana), que reposa en mi poder, y gracias a las gestiones realizadas a través de nuestra Plataforma “Colombianos en el exterior y retornados”, a continuación respondemos:

 Al día de hoy 20 de Diciembre de 2016, puedo viajar con el pasaporte convencional o “antiguo” desde o hacia Colombia?.

Resp. NO.  Ese pasaporte perdió validez desde el 24 de Noviembre de 2015, y en consecuencia no será aceptado en ningún país del mundo para salir de él, como tampoco se aceptará para salir de Colombia.

Puedo ingresar a Colombia con el pasaporte convencional o “antiguo”, para cambiarlo allí?

Resp. SI. El pasaporte colombiano es un documento de identificación Internacional, no Nacional, y en consecuencia, e incluso sin pasaporte puedes ingresar a Colombia, siempre y cuando presentes un documento que te identifique como colombiano, preferiblemente la Cédula de ciudadanía.  Una vez en Colombia, debes acercarte a las Oficinas de pasaportes de la Cancillería y efectuar su cambio, toda vez que si no lo haces, no podrás salir nuevamente del país con ese mismo pasaporte.

Puedo salir de Colombia con el pasaporte convencional o antiguo?

Resp. NO.  Como lo explicamos en el numeral 1°, y en el anterior, ese pasaporte perdió validez desde el 24 de Noviembre de 2015, y por lo tanto no puedes salir de Colombia con este.

En la actualidad el cambio  o renovación de mi pasaporte convencional o antiguo acarrea multa alguna?

Resp. NO.  Si vas a cambiar ese pasaporte hoy en día, solo debes cancelar el costo que acarrea su expedición, pero no multa o sanción alguna.

Si tengo doble nacionalidad, puedo obviar la presentación de mi pasaporte colombiano para ingresar a Colombia, y presentar el de mi 2ª. Nacionalidad?

Resp. NO. Para ingresar a Colombia, es obligatorio identificarte como colombiano, si lo eres.  Bien sea con el pasaporte nuestro o con la Cédula de Ciudadanía, pues asi lo exige nuestra legislación.  Si te identificas e ingresas con un pasaporte de otra nacionalidad te harás acreedor a una multa.

Puedo salir de Colombia con un pasaporte de nacionalidad distinta a la colombiana?

Resp.  Poder puedes, pero prepárate a pagar una sustanciosa multa.  Para salir de Colombia es obligatorio presentar el pasaporte colombiano vigente. 

Dicho lo anterior, si tienes doble nacionalidad, y quieres “chicanear” de ella, puedes salir del país donde te encuentres (salvo Colombia) con el pasaporte de esta, pero al ingresar a Colombia no podrás ingresar con el mismo, pues te harás acreedor a una multa.

Para ingresar a Colombia debes identificarte como colombiano, y si lo tienes (por obvias razones debes tenerlo), presentar el pasaporte de nuestro país, asi no tenga vigencia, o en su defecto con la Cédula de Ciudadanía colombiana.  Pero en ningún caso con otro pasaporte.

Si tienes el pasaporte convencional o antiguo, y por cuestión especialmente de costos deseas cambiarlo en Colombia, puedes salir del país donde te encuentres presentando el de tu doble nacionalidad, pero al ingresar a Colombia deberás presentar el otro, sin importar que no lo hayas cambiado.  Esta acción NO te acarreará ninguna multa.

En este link (https://1drv.ms/f/s!An8E19XYxHC1gmvqdAVVR74rPl_Z) podrán analizar en detalle todas las gestiones que desde “Colombianos en el exterior y retornados” hemos realizado con relación al tema de los pasaportes.

Un saludo para todos, ¡Feliz Navidad! y buen viaje.

“Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”, y “Hoy estamos aquí y asi, pero mañana no sabemos dónde ni cómo”

La clave?

“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR”


Ricardo Marin Rodriguez

4 comentarios:

  1. Soy colombiana con residencia en Argentina hace unos días ingresé a Colombia sin pasaporte
    De cuánto sería la multa por no tenerlo ala hora de salir??acá en Cúcuta no hay citas hasta diciembre

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches de cuanto es el valor de la multa por no haber presentado el pasaporte colombiano? Gracias

    ResponderBorrar
  3. De cuánto es la multa ? Yo pude salir pero me abrieron un expediente .y ahora que sigue ?

    ResponderBorrar

Gracias por tu opinión, sugerencia o inquietud