lunes, 2 de enero de 2017

Aumentan los costos de los trámites ante los Consulados, incluyendo el pasaporte, por el incremento en el Impuesto de Timbre Nacional

Son muchas las gestiones  (Incluyendo una manifestación pública en Madrid – España), que se han realizado desde hace varios años por algunos líderes sociales y políticos alrededor del mundo en contra del elevado costo en los trámites que realizamos los colombianos ante los Consulados, incluyendo el pasaporte.  Pero muchos no han entendido que mientras el Gobierno de nuestro país persista en la aplicación del Impuesto de Timbre Nacional (60%) en esos costos, cualquier “descuento”, incluso ya se hizo uno por allá en el año  2013, será un simple contentillo, pues tal y como lo estipula el artículo 550 del Estatuto Tributario las tarifas del Impuesto de Timbre Nacional por concepto de los trámites que se realicen en el exterior ante los Consulados, se reajustarán mediante decreto del Gobierno Nacional, hasta el veinticinco por ciento (25%), cada tres (3) años a partir del 1 ° de enero de 1986.


Desafortunadamente el individualismo en esas gestiones, y el querer cada uno de estos líderes anotarse una “gloria”, e incluso con fines electorales, no han permitido una UNIÓN VERDADERA de los colombianos en el exterior, para manifestarnos públicamente ante los Consulados y/o Embajadas colombianas y exigirle al Gobierno colombiano la eliminación de dicho Impuesto, su disminución progresivamente, o la destinación del mismo para asuntos relacionados directamente con quienes lo aportamos.  Bien se podría, por ejemplo, sufragar de ahí, la Póliza de Seguros para la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior, estipulado en el Numeral 16, Art. 3° de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y que ya tratamos en la Edición del 28 de Mayo de 2016 (Ver aquí), o para la financiación de Planes de negocios de colombianos en el exterior, y/o de quienes se acojan a la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), que también tratamos en la edición del 26 de Abril de 2016 (Ver aquí).

Por esa falta de Unión y apoyo, la Plataforma "Colombianos en el exterior y retornados", y publicado en nuestra edición del 06 de Abril de 2016 (Ver aquí) no continuó con la convocatoria a manifestarnos públicamente contra el cobro del Impuesto de Timbre Nacional, que se estaba programando para el 24 de Abril de 2016, y desconociendo los motivos, su promotor Alvaro Hernandez, Director del Programa radial TODONOTICIAS LATINAS de Madrid - España, no volvió a pronunciarse al respecto.

Como era de esperarse, y ahí si pa´ seguirnos "ahorcando", el Gobierno colombiano le ha dado por cumplir con la ley, y el pasado 30 de Diciembre de 2016, mediante Decreto 2200 (leer texto completo aquí) incrementó nuevamente en un 10% el Impuesto de Timbre Nacional en el costo del pasaporte, y demás trámites que debemos realizar los colombianos en el exterior ante los Consulados, desde el 01 de Enero de 2017.

Para quienes lo desconocen, el Impuesto de Timbre Nacional es un Impuesto arcáico, pues data desde la época de la Colonia (Invasión española), y desde hace mas de DIEZ (10) AÑOS, fue eliminado de mas del 90% de los trámites internos en nuestro país, pero como la mentalidad de nuestros gobernantes es igual a la de muchos ciudadanos que piensan que estar en el exterior es estarse llenando los bolsillos de dinero, pues se dejó para aplicarlo únicamente a quienes residimos fuera de nuestras fronteras.  De ahí que ese Impuesto no se cobra por ejemplo en los pasaportes expedidos en Colombia, pero si en los que se expiden en cualquier Consulado en el exterior.

Muchas inquietudes y conceptos podríamos seguir exponiendo sobre este Impuesto, pero lo dejaremos para una próxima edición, y por ahora queremos invitar a los Líderes Sociales de colombianos en el mundo, para que se comuniquen a través de la Plataforma "Colombianos en el exterior y retornados", o de este Blog, y manifiesten su interés de liderar una movilización de colombianos frente al Consulado y/o Embajada colombiana de su jurisdicción, a fin de protestar por esta nueva alza en el Impuesto de Timbre Nacional, que elevará mucho mas los costos de los trámites que debemos realizar ante las oficinas consulares los colombianos en el exterior. 

Señores(as) Líderes o Dirigentes de Partidos políticos colombianos en el exterior, Uds. pueden hacer valer la voluntad y capacidad de convocatoria que aplican cuando se presentan elecciones para elegir principalmente Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, y UNIRNOS para llevar a cabo lo aquí propuesto?.  De seguro que para las próximas elecciones los tendremos en cuenta.

Para Ud. colombiano(a) residente en el exterior, le dejo esta reflexión:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podríamos mirarlos a los ojos y decirles que ellos viven asi porque no fuimos capaz de luchar cuando pudimos". 

Recuerden compañeros que como decía Willy Brand, "Permitir una injusticia es abrir el camino para las que vienen"; y eso es lo que hemos venido haciendo desde hace décadas en el exterior..."permitir injusticias" y callar ante el abandono socio-político de nuestros Gobernantes Nacionales. No creen que ya es hora de hablar?

NOTA: Haciendo click aquí, las gestiones realizadas ante diferentes entidades del Gobierno colombiano, principalmente Ministerio de Hacienda - DIAN, por la Plataforma "Colombianos en el exterior y retornados", en búsqueda de la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional del costo en los tramites que debemos realizar los colombianos ante nuestros Consulados, incluyendo el pasaporte.

Un saludo y no olvidemos que "Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos", y "Hoy estamos aquí y asi, pero mañana no sabemos dónde ni cómo".

La clave?
"INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR"



Ricardo Marin Rodriguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, sugerencia o inquietud